Uruguay: testigos denuncian en Fiscalía que se financió al Partido Comunista con desvíos del Fondo de Vivienda de la Construcción

Según la denuncia presentada en Fiscalía, relacionada a la utilización dinero del fondo, el dinero habría sido dirigido al financiamiento de la campaña del “Sí” a la reforma de la seguridad social, y de la campaña de las elecciones nacionales y de las internas del Frente Amplio del Partido Comunista. Hay ocho expulsados por esta maniobra fraudulenta

0
36826

Desde enero de este año, la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos de 3er turno de Uruguay, investiga una denuncia por desvíos de altas sumas de dinero del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc), una institución que congestionan el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y las cámaras empresariales del sector. Luego de que una auditoría detectara transferencias irregulares de dinero de al menos US$ 840.000 entre febrero y diciembre de 2024 la directiva del Fosvoc decidió presentar una denuncia por los posibles delitos de “apropiación indebida”, “asociación para delinquir” y “estafa”, según informó el semanario Búsqueda en su última edición.

Al menos cinco testimonios de los sindicalistas  indican que se financió al Partido Comunista de Uruguay (PCU) con recursos del fondo de vivienda de la construcción.

Según la denuncia presentada en Fiscalía, relacionada a la utilización dinero del fondo, el dinero habría sido dirigido al financiamiento de la campaña del “Sí” a la reforma de la seguridad social, y de la campaña de las elecciones nacionales y de las internas del Frente Amplio del Partido Comunista uruguayo.

La denuncia apunta a posibles delitos de “apropiación indebida”, “asociación para delinquir” y “estafa”.

Frente a Fiscalía y la Policía han declarado alrededor de una veintena de testigos, casi todas ellas, hasta ahora, lo hicieron ante la Policía, que asiste a la Fiscalía en la investigación y entre los cuales habría indicios de malversaciones en favor de integrantes del  Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), qué derivó en la expulsión y desafiliación de ocho de sus integrantes.

Se trata de Bruno Bertolio, Santiago Bernaola, Víctor Rivero, Carlos Larrosa, John Fernández, Marcelo Martínez, Juan Ortiz y Miguel Duarte. Siete de ellos, indica Búsqueda, pertenecen a la lista 658 (cercana al Partido Comunista).

Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Castillo, perteneciente al Partido Comunista, dijo que son prácticas que “no corresponden en un sindicato” y aclaró que el PCU separó a las personas involucradas.