El Tribunal de Garantía de la ciudad de Iquique al norte de Chile decretó este jueves prisión preventiva para los siete imputados —seis de ellos exfuncionarios activos del Ejército— formalizados por su presunta participación en una organización criminal que traficaba drogas desde la frontera norte del país hacia la región Metropolitana de Santiago. La decisión fue adoptada luego de que el Ministerio Público presentara contundentes antecedentes que vinculan a los acusados con el transporte y comercialización de más de 190 kilos de droga.
La investigación fue liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en conjunto con la sección OS7 de Carabineros, y permitió desarticular una banda delictiva que operaba utilizando vehículos con compartimentos ocultos para el traslado de cocaína y pasta base. El operativo concluyó con la incautación de 192 kilos de sustancias ilícitas, avaluadas en aproximadamente tres millones de dólares.
Los seis exuniformados, todos pertenecientes a la II Brigada Acorazada “Cazadores” de Iquique, fueron dados de baja por el Ejército una vez confirmada su participación en los hechos. Junto a ellos fue detenida una mujer civil, también vinculada a la organización.
Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público imputó a los siete detenidos por los delitos de tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita para el tráfico de drogas, solicitando la medida cautelar más gravosa para todos los involucrados. El Tribunal acogió la solicitud, decretando la prisión preventiva por considerar que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación.
En atención a su condición de exmilitares, los seis acusados cumplirán la prisión preventiva en recintos bajo custodia del Ejército, mientras que la imputada civil fue derivada a un centro penitenciario común.