Durante la madrugada de este viernes aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Santiago un vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos, con 14 ciudadanos chilenos a bordo. Según informaron desde el Ejecutivo, los repatriados se encontraban en situación irregular o en incumplimiento de la normativa legal estadounidense.
En un comunicado oficial, el Gobierno explicó que “lo anterior se da en el marco de la política migratoria impulsada por el gobierno de Estados Unidos, al igual que otros similares que se han realizado a otros países de la región”. Este vuelo se suma a los efectuados el 22 de mayo y el 5 de junio, consolidando una serie de operativos de retorno coordinados entre ambas naciones.
Como parte del protocolo, las autoridades chilenas realizaron el control migratorio correspondiente para el ingreso al país, proceso que incluyó la verificación de identidad de cada pasajero.
El operativo fue fruto de un trabajo conjunto entre diversas entidades gubernamentales. “En coordinación con las autoridades estadounidenses, el Gobierno de Chile, a través de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, junto a la Policía de Investigaciones, el Servicio de Registro Civil e Identificación y otras instituciones, ha realizado las gestiones necesarias para el retorno seguro de nuestros connacionales”, se detalló en el comunicado.
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, entregó un balance de los vuelos realizados hasta la fecha, precisando que se ha deportado a un total de 102 personas. “De ellas, más del 80% son hombres; poco más del 50% cometieron una infracción legal en Estados Unidos y el resto incumplió la normativa migratoria”, señaló.
Además, Elizalde confirmó que seis de los repatriados han sido puestos a disposición de la justicia chilena tras su arribo, debido a órdenes de detención vigentes o incumplimientos de medidas cautelares. “Seguiremos realizando las coordinaciones necesarias con el gobierno de Estados Unidos en lo que a Chile corresponde para garantizar el retorno seguro de nuestros compatriotas”, concluyó el jefe de gabinete.