El presidente del Consejo Europeo, António Costa, expresó la solidaridad de los Veintisiete con la Corte Penal Internacional (CPI) luego de que Estados Unidos sancionase a cuatro jueces de ese tribunal por invectivas contra Israel.
“La UE apoya firmemente a la Corte Penal Internacional, piedra angular de la justicia internacional. La CPI no se opone a naciones, se opone a la impunidad. Debemos proteger la independencia y la integridad. La ley debe estar por encima del poder”, publicó Costa en la red social X este viernes.
La víspera, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, anunció la imposición de sanciones a cuatro magistrados de la CPI -Solomy Balungi Bossa de Uganda, Luz del Carmen Ibáñez Carranza de Perú, Reine Adelaide Sophie Alapini Gansou de Benín y Beti Hohler de Eslovenia- por “investigar, arrestar, detener o procesar a ciudadanos de Estados Unidos o Israel”, sin el consentimiento de estas naciones que no son parte del Estatuto de Roma.
La UE no habla de la inexplicable demora de la CPI en resolver el caso de violaciones a los derechos humanos en Venezuela
En la defensa de estos cuatro jueces, la Unión Europea guarda inexplicable silencio sobre la causa Venezuela, donde se investiga desde hace mucho tiempo las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro y que sigue sin resolverse y las críticas son multitudinarias, cuando analistas jurídicos denuncian que la CPI ya tiene pruebas más que suficientes para condenar al gobierno chavista.













