El ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, conversó este sábado (14) con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, para facilitar la retirada de las delegaciones de políticos brasileños en Israel tras el inicio de los conflictos con Irán. En una nota, Itamaraty indicó que está intentando que las autoridades estatales y municipales viajen por tierra a la frontera con Jordania, tan pronto como las condiciones de seguridad en Israel lo permitan.
“El ministro de Relaciones Exteriores mantuvo contacto hoy [sábado] con su homólogo de Jordania, con el objetivo de abrir una alternativa de evacuación a través de ese país, cuando las condiciones de seguridad en Israel permitan el viaje por vía terrestre hasta la frontera”, indicó Itamaraty en un comunicado.
Según el ministerio, el gobierno brasileño ha sido informado de la presencia de dos delegaciones de autoridades estatales y municipales brasileñas en Israel, por invitación del gobierno del país. El comunicado destaca que las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tel Aviv han estado suspendidas desde el inicio de los atentados como consecuencia de la crisis, debido a la interdicción del espacio aéreo en Israel, Irak e Irán.
El Itamaraty también confirmó conversaciones con diplomáticos israelíes. Según el ministerio, la embajada de Brasil en Tel Aviv está en contacto con delegaciones de políticos brasileños, y el Ministerio de Relaciones Exteriores contactó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para que dos delegaciones cuenten con garantías de seguridad y puedan regresar a Brasil tan pronto como las condiciones en ese país lo permitan .
El Secretario para África y Oriente Medio habló por teléfono con su homólogo del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, quien solicitó prioridad para la salida segura de las delegaciones brasileñas. Hasta la fecha, las autoridades israelíes han recomendado a las delegaciones extranjeras que permanezcan en el país hasta que las condiciones permitan el movimiento de estos grupos por aire o tierra, según el comunicado.
Feria de Seguridad
Delegaciones políticas brasileñas asistían a una feria de tecnología y seguridad en Israel cuando se sorprendieron por el estallido del conflicto entre el país e Irán. Las delegaciones estatales y municipales se refugian en búnkeres subterráneos para escapar de las bombas y drones provenientes de Irán .
El viernes 13, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, informó a través de redes sociales que la Cámara está atenta para garantizar la seguridad y el regreso de las autoridades que se encuentran en Israel. Entre los políticos recluidos en los búnkeres subterráneos se encuentran el alcalde de Belo Horizonte, Álvaro Damião (União Brasil), y el de João Pessoa, Cícero Lucena (Progresistas).
Agencia Brasil.-