Donald Trump habla de un posible “cambio de régimen” en Irán tras los ataques aéreos estadounidenses

Los comentarios se produjeron horas después de que miembros importantes de su administración - el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth - indicaron que un acuerdo negociado era el objetivo de los ataques aéreos estadounidenses sobre los sitios nucleares iraníes y no el derrocamiento del actual gobierno teocrático liderado por el Islam

0
76865

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que podría dar la bienvenida al derrocamiento del gobierno en Teherán, horas después de que miembros de su administración insistieran en que los recientes ataques contra Irán no tenían la intención de provocar un “cambio de régimen”.

No es políticamente correcto usar el término “Cambio de Régimen”, pero si el actual régimen iraní no puede RECONCILIAR LA GRANDEZA DE IRÁN, ¿por qué no habría un cambio de régimen? ¡¡¡MIGA!!!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social .

Los comentarios se produjeron horas después de que miembros importantes de su administración – el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa Pete Hegseth – indicaron que un acuerdo negociado era el objetivo de los ataques aéreos estadounidenses sobre los sitios nucleares iraníes y no el derrocamiento del actual gobierno teocrático liderado por el Islam.

En una conferencia de prensa, Hegseth calificó los ataques como una “operación de precisión” dirigida únicamente contra el programa nuclear iraní, no contra las tropas iraníes ni contra el pueblo iraní. “Esta misión no fue, ni ha sido, una maniobra del régimen”, afirmó.

Trump “busca la paz, e Irán debería tomar ese camino”, dijo Hegseth, y luego agregó: “Es necesario llegar a una solución negociada”.

“No queremos prolongar esto ni extenderlo más de lo que ya se ha extendido. Queremos poner fin a su programa nuclear”, declaró Vance en la cadena de televisión NBC. “Queremos hablar con los iraníes sobre un acuerdo a largo plazo”.

El régimen iraní debería despertar y decir: “Si realmente queremos energía nuclear en nuestro país, hay una manera de hacerlo”. Esa oferta sigue vigente. Nos preparamos para hablar con ellos mañana y empezar a trabajar en ello”, declaró Rubio, quien también es asesor interino de seguridad nacional de la Casa Blanca, a la cadena estadounidense CBS.

Sin embargo, algunos miembros del Partido Republicano de Trump han pedido en el pasado el derrocamiento del gobierno iraní, incluido el influyente senador de Texas Ted Cruz.

“Estoy abogando por que usemos la máxima presión y sanciones económicas para presionar al régimen de una manera que pueda alentarlo a caer”, dijo antes de los ataques estadounidenses.

El 22 de junio, funcionarios estadounidenses advirtieron a Teherán que no tomara represalias después de los ataques aéreos sin precedentes que, según Trump, “destruyeron” sitios nucleares iraníes clave.

En medio de las crecientes tensiones, Estados Unidos emitió una inusual “advertencia mundial”, aconsejando a los estadounidenses en el exterior que ejerzan mayor cautela.

El conflicto entre Israel e Irán ha provocado interrupciones en los viajes y el cierre periódico del espacio aéreo en Oriente Medio. Existe la posibilidad de manifestaciones contra ciudadanos e intereses estadounidenses en el extranjero, según el aviso.

Irán e Israel lanzaron nuevas rondas de ataques aéreos entre sí en la madrugada del 23 de junio.

Irán hizo oídos sordos a los pedidos urgentes de retorno a las negociaciones, subrayando su derecho a la legítima defensa, diciendo que Estados Unidos sería responsable de las “peligrosas consecuencias” de sus acciones y sugiriendo que la diplomacia sólo puede llegar después de que Teherán responda.

El ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, dijo en una conferencia de prensa en Estambul que “la puerta a la diplomacia” siempre debe estar abierta, pero que “este no es el caso en este momento”.

Irán está bajo ataque y ejercerá su derecho a la legítima defensa durante el tiempo que sea necesario, añadió, pero dijo que no podía revelar qué acciones tomaría Irán en respuesta a los ataques estadounidenses.

Los medios estatales iraníes informaron más tarde que Araqchi había llegado a Moscú para mantener consultas el 23 de junio con altos líderes, incluido el presidente Vladimir Putin, cuya reciente oferta de ayudar a mediar en las negociaciones con Teherán fue efectivamente rechazada por Trump.

“Rusia es nuestro socio y siempre nos consultamos”, dijo Araqchi antes de su llegada.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está “muy, muy cerca” de alcanzar sus objetivos después de más de una semana de ataques aéreos contra Irán, incluida la eliminación de los misiles balísticos y las amenazas nucleares de Teherán.

“Estamos avanzando paso a paso hacia el logro de estos objetivos, estamos muy, muy cerca de completarlos”, dijo Netanyahu en una conferencia de prensa.

Agregó que “cuando se les haya dado alcance, la operación finalizará”. 

Lea el informe completo en Radio Free Europe – Radio Liberty