A 41 años del regreso de Wilson: una noche de emociones en Young

Raúl Vallarino, autor del libro sobre Wilson, destacó que tuvo -y tiene- la fortuna de acompañar a tres políticos que lo marcaron de por vida; Wilson, que confió en él para traerlo en el vapor; Jorge Larrañaga, que lo tuvo a su lado en múltiples ocasiones difíciles y ahora con la amistad entrañable con Carlos Daniel Camy, en un camino político que transitan juntos

0
54292
El senador Carlos Daniel Camy y el escritor y periodista Raúl Vallarino en Young

Otro 16 de junio que nos recuerda el regreso a la patria del caudillo del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, tras 11 años de exilio, donde fue injustamente perseguido en todo el mundo por quienes ostentaban el poder de facto en Uruguay.

41 años ya de aquel sábado de 1984 donde tras los nubarrones que presagiaban una lluvia inminente, la niebla se disipó y el sol salió a pleno en Montevideo para recibir a Wilson en el puerto de la capital, cerrado por las autoridades militares de la época, para no permitir que los miles de uruguayos que esperaban al líder, pudieran verlo.

Pero cada año el valor del sacrificio del político se agiganta y los wilsonistas y quienes no lo son, le tributan el homenaje en reconocimiento a su grandeza y a su lucha en pos de la democracia de su país.

Y este año, el senador Carlos Daniel Camy, junto a Raúl Vallarino, autor del libro “Wilson, la travesía-Testimonios del regreso”, dieron una conferencia en la ciudad de Young, Río Negro, ante una sala colmada de público que acompañó el gran evento.

“Wilson vuelve; siempre vuelve” la frase del senador Camy que ya es un símbolo

Y las emociones afloraron en el emotivo recuerdo de Camy, que como autor del prólogo, expresó -dentro de su presentación- una de las frases que el senador nacionalista escribió y que ya caló hondo en los uruguayos: “Cada 16 de junio, Wilson vuelve; siempre vuelve”, detallando luego el periplo del caudillo con un sentido mensaje que provocó el extenso aplauso de los asistentes al acto.

Por su parte, el autor, Raúl Vallarino, narró parte del histórico viaje de regreso de Wilson en el vapor de la carrera, “Ciudad de Mar del Plata II” que lo tuvo como testigo privilegiado, porque además dirigió el operativo retorno en ese histórico barco.

Vallarino destacó que tuvo -y tiene- la fortuna de acompañar a tres políticos que lo marcaron de por vida; Wilson, que confió en él para traerlo en el vapor; Jorge Larrañaga, que lo tuvo a su lado en múltiples ocasiones difíciles y ahora con la amistad entrañable con Carlos Daniel Camy, en un camino político que transitan juntos.

En el acto, acompañaron a los presentadores, entre otras personalidades, la diputada del PN, Mercedes Long, el alcalde de Young, Claudio Aquino,  la ex intendenta de Río Negro, Griselda Crevoisier y el ex intendente de Young, Raúl Lafluf.

Los presentadores agradecieron a las autoridades de la Casa de la Cultura de Young, por ceder el espacio para la presentación del libro.

En definitiva, una noche de reencuentro con la historia que destacaron ambos disertantes, contó con el invalorable trabajo de coordinación de María Crevoisier, que no escatimó esfuerzos para el éxito del evento.

Las fotos del reencuentro