Un vuelo chárter con 44 ciudadanos chilenos deportados desde Estados Unidos aterrizó a las 00:30 horas de este viernes en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en el marco de la nueva política migratoria implementada por el gobierno estadounidense.
Según informó el Ministerio del Interior, la expulsión de estos connacionales “se enmarca en la nueva política migratoria de Estados Unidos”, en una acción que se suma a otros vuelos similares realizados hacia países de la región. La medida es parte de la ofensiva migratoria impulsada por la administración del presidente Donald Trump, que busca acelerar los procesos de deportación de extranjeros en situación irregular.
Desde la cartera liderada por Álvaro Elizalde detallaron que, en coordinación con las autoridades estadounidenses, el Gobierno de Chile —a través de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio de Registro Civil, entre otras instituciones— ha gestionado el retorno seguro de los ciudadanos.
“Ya se ha instruido el control migratorio pertinente en el ingreso a Chile, que compromete verificar la identidad de las personas, y respecto de aquellos que tengan orden de detención pendiente, ser puestos a disposición de la justicia”, precisó el comunicado oficial.
Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que al menos tres de los deportados mantenían órdenes de detención pendientes en territorio nacional. Estos individuos fueron trasladados directamente a dependencias policiales. El resto de los repatriados será recibido por sus familiares en las próximas horas.