El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil programó para el 4 de junio la reanudación del juicio para responsabilizar a las redes sociales por los contenidos ilegales publicados por sus usuarios.
El juicio fue interrumpido en diciembre del año pasado por una solicitud de revisión del ministro André Mendonça, que devolvió el caso para juicio esta semana.
La Corte Suprema decide sobre la constitucionalidad del artículo 19 del Marco Civil de Derechos de Internet (Ley 12.965/2014), ley que estableció los derechos y deberes para el uso de internet en Brasil.
Según el artículo 19 de la ley, “para garantizar la libertad de expresión y evitar la censura”, las plataformas solo pueden ser consideradas responsables de las publicaciones de sus usuarios si, después de una orden judicial, no toman medidas para eliminar el contenido.
Hasta el momento, tres ministros ya han emitido sus votos sobre el tema.
El presidente del STF, Luís Roberto Barroso, votó por la responsabilidad parcial de las plataformas. Para el ministro, las redes deben eliminar publicaciones con contenidos que involucren pornografía infantil, suicidio, trata de personas, terrorismo y ataques a la democracia. Según la propuesta, la medida deberá tomarse luego de que las empresas sean notificadas por los involucrados.
Sin embargo, en el entendimiento de Barroso, la eliminación de cargos con ofensas y crímenes contra el honor de los ciudadanos solo puede ocurrir después de una decisión judicial, es decir, como ocurre actualmente.
Los ministros Dias Toffoli y Luiz Fux también votaron a favor de responsabilizar a las plataformas. Según los ministros, las plataformas deberán retirar, previa notificación extrajudicial, contenidos considerados ilegales, como mensajes que atenten contra la democracia, inciten a la violencia, al racismo, entre otros.
El Pleno del STF está juzgando dos casos que discuten la constitucionalidad del artículo 19 del Marco de Derechos Civiles en Internet.
En la acción informada por el ministro Dias Toffoli, el tribunal juzga la validez de la norma que exige una orden judicial previa para responsabilizar a los proveedores por actos ilícitos. El caso implica una apelación de Facebook para revocar una decisión judicial que encontró a la plataforma responsable de daños morales por crear un perfil de usuario falso.
En el caso relatado por el ministro Luiz Fux, el STF discute si una empresa que aloja un sitio web en internet debe monitorear el contenido ofensivo y retirarlo del aire sin intervención judicial. La apelación fue presentada por Google.
Agencia Brasil