Nacido en Estados Unidos y con nacionalidad peruana, Robert Francis Prevost Martínez, de 69 años, fue elegido Papa por la Iglesia católica, adoptando el nombre de León XIV. Se trata del primer pontífice de la historia procedente del país norteamericano.
Poco antes, miles de fieles en la Plaza de San Pedro vieron salir humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina, señal de que el cónclave de cardenales ha elegido a un nuevo pontífice.
Robert Francis Prevost Martínez fue el prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina desde enero de 2023.
Anteriormente vivió 18 años en Perú, donde adoptó esa nacionalidad.
Su primer mensaje como León XIV en el balcón del Vaticano fue en español donde dedicó unas palabras a Perú: “Se me permite también una palabra, un saludo (…) en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe”, subrayó desde el balcón de San Pedro del Vaticano.
Recordó también al Papa Francisco, con quien mantuvo una gran relación de trabajo en Roma.
Su antecesor
El Papa Francisco, cuyo nombre secular era Jorge Mario Bergoglio, falleció el 21 de abril de 2025 a los 88 años en su residencia del Vaticano a causa de un derrame cerebral y un colapso cardiovascular irreversible, luego de pasar meses lidiando con problemas pulmonares.
Francisco llegó a ser el primer pontífice procedente de América Latina (de Argentina) y estuvo a la cabeza de la Iglesia católica desde marzo de 2013.