El acotado triunfo del Frente Amplio en el departamento de Lavalleja en Uruguay, por tan solo 95 sufragios tras el conteo de votos observados, marca que esa mínima diferencia lleva a la intendencia al frentista Daniel Ximénez, que deberá gobernar con la difícil misión de tener a la población dividida en dos mitades. No hay mucho para festejar.
Las razones para la derrota del Partido Nacional son muchas y deben analizarse con mesura, porque la caída del bastión blanco tiene culpables y eso es un tema a avaluar en un próximo análisis. No ocultaremos los detalles ni los nombres de los que propiciaron la debacle.
Los errores y la soberbia de algunos, son evidentes y no deben silenciarse, es la misión del buen periodismo hacerlo público para su lectores.
Pero también expondremos las incoherencias del FA y la primera sorpresa la da el intendente electo de Lavalleja, Daniel Ximénez, que en medio de la euforia por el pírrico triunfo, respondió sobre sobre el cartel millonario para colocar en la entrada a la ciudad de Minas, criticado por el frenteamplismo y ahora aceptado de buen grado.
Ximénez expresó a los periodistas que seguirá adelante con esta iniciativa de instalar el cartel que tiene un costo que ronda los US$ 700.000. “La vamos a continuar porque así es Uruguay, la institucionalidad ante todo y vamos a respetar la voluntad del pueblo que eligió al antecesor y, dentro de la legalidad, resolvió hacer esa inversión”.
Pocos tiempo antes, el edil del MPP en Lavalleja, Mauro Álvarez, en diálogo con Montevideo Portal, dijo que es “un gasto totalmente innecesario e inoportuno”, especialmente si se tiene en cuenta “la situación financiera de la Intendencia, que el propio intendente [Mario García, del Partido Nacional] denunció al principio de su gestión”.
“La información que tenemos es de que el cartel va a ser grande, yo no voy al hecho de cómo va a ser el cartel, sino a las necesidades que está pasando el pueblo de Lavalleja, con falta de empleo y oportunidades, y que no amerita gastar 660.000 dólares en un cartel a la entrada de la ciudad”, destacó el edil frentista. ¿Qué dirá ahora que su intendente electo, asegura que seguirá con la instalación del costoso cartel? ¿Ya no tiene otras necesidades el departamento?
Entonces, la vieja frase que dice que “La política crea extraños compañeros de cama”, no parece, en este caso puntual, tan descabellada…
No hay que olvidar los nombres de los que entregaron el triunfo al FA con sus acciones. Se acomodaron ellos y eso los blancos lo vieron
Comments are closed.