Este jueves, la Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, ordenó a la Oficina de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que cancele la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) de la Universidad de Harvard.
Esto significa que Harvard ya no puede inscribir a estudiantes extranjeros y los estudiantes extranjeros actuales deben transferirse o perderán su estatus legal.
Gobierno de Trump acusa a la universidad de Harvard de “fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus”
La Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, dice en un comunicado que la dirección de Harvard ha creado un ambiente universitario inseguro al permitir que agitadores antiestadounidenses y proterroristas acosen y agredan físicamente a personas, incluyendo a muchos estudiantes judíos, y obstruyan de otras maneras su otrora venerable entorno de aprendizaje. Muchos de estos agitadores son estudiantes extranjeros. La dirección de Harvard facilitó y participó en actividades coordinadas con el PCCh, incluyendo el acogimiento y entrenamiento de miembros de un grupo paramilitar del PCCh cómplice del genocidio uigur.
“Esta administración responsabiliza a Harvard por fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus”, declaró la secretaria Noem. “Es un privilegio, no un derecho, que las universidades matriculen a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para aumentar sus multimillonarias dotaciones. Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó. Han perdido la certificación de su Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio por no cumplir con la ley. Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país”.
El 16 de abril de 2025 , la Secretaria Noem exigió a Harvard información sobre la criminalidad y la mala conducta de los estudiantes extranjeros en su campus. Advirtió que la negativa a cumplir con esta orden legal resultaría en el despido del SEVP.
Esta acción se produce después de que el DHS cancelara 2,7 millones de dólares en subvenciones del DHS para Harvard el mes pasado.
Según el comunicado del gobierno, “La Universidad de Harvard se negó descaradamente a proporcionar la información solicitada e ignoró una solicitud de seguimiento de la Oficina del Consejo General del Departamento. La Secretaria Noem está cumpliendo su promesa de proteger a los estudiantes y prohibir que los simpatizantes terroristas reciban beneficios del gobierno estadounidense”.
La lista de datos y acusaciones de la Secretaria de Seguridad Nacional de EEUU sobre el clima tóxico del campus de Harvard:
- Un grupo de trabajo conjunto del gobierno concluyó que Harvard no ha logrado enfrentar la discriminación racial generalizada y el acoso antisemita que plaga su campus.
- Los estudiantes judíos en el campus fueron objeto de insultos generalizados, agresiones físicas e intimidación, sin ninguna respuesta significativa por parte de los líderes de Harvard .
- Un manifestante acusado por su papel en el asalto a un estudiante judío en el campus fue elegido por la Escuela de Teología de Harvard para ser el mariscal de clase para la ceremonia de graduación .
- El estudio interno de Harvard de 2025 sobre el antisemitismo reveló que casi el 60% de los estudiantes judíos informaron haber experimentado “discriminación, estereotipos o prejuicios negativos en el campus debido a [sus] opiniones sobre acontecimientos actuales”.
- En una ocasión, un estudiante judío, orador en una conferencia, había planeado contar la historia de su abuelo, sobreviviente del Holocausto, que encontró refugio en Israel. Los organizadores le dijeron al estudiante que la historia no era “de buen gusto” y se rieron de él cuando expresó su confusión . Dijeron que la historia habría justificado la opresión.
- Mientras tanto, los grupos estudiantiles pro-Hamás que promovieron el antisemitismo después de los ataques del 7 de octubre siguieron siendo reconocidos y financiados .
En lugar de proteger a sus estudiantes, Harvard ha permitido que los índices de criminalidad se disparen, ha implementado prácticas racistas de DEI y ha aceptado grandes cantidades de dinero en efectivo de gobiernos y donantes extranjeros.
- Las tasas de delincuencia en Harvard aumentaron un 55% entre 2022 y 2023 . De 2022 a 2023 los asaltos agravados aumentaron un 295% y los robos un 560%
- Harvard ha adoptado políticas de contratación que tienen en cuenta la raza , lo que potencialmente viola la ley de derechos civiles.
- Harvard recibió 151 millones de dólares de gobiernos extranjeros desde enero de 2020, lo que representa más del 13 por ciento del total de 1.100 millones de dólares recibidos de donantes extranjeros durante el mismo período .
- Harvard albergó y entrenó a miembros del Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang (XPCC) , un grupo paramilitar del PCCh cómplice del genocidio uigur, incluso después de su designación en 2020 en la Lista de Nacionales Especialmente Designados del Tesoro de Estados Unidos, y sus compromisos continuaron hasta 2024.
- Los investigadores de Harvard colaboraron con académicos radicados en China en proyectos financiados por un agente del gobierno iraní y se asociaron con universidades chinas vinculadas a avances militares, incluida la investigación aeroespacial y óptica, utilizando fondos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
- Harvard se asoció con individuos vinculados a la base industrial de defensa de China , incluida la realización de investigaciones robóticas con aplicaciones militares.