El Gobierno de Chile informó este martes que ha retirado a sus agregados militares, de defensa y aéreo que se encontraban destinados en la embajada chilena en Tel Aviv, Israel. La medida fue comunicada oficialmente por la representación diplomática chilena a las autoridades israelíes.
La decisión fue coordinada conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa, en respuesta a lo que el Ejecutivo calificó como una “gravísima situación humanitaria” en la Franja de Gaza. Según explicó el Gobierno, esta situación es consecuencia de la “desproporcionada e indiscriminada operación militar del ejército de Israel”, que continúa afectando a la población civil palestina.
Asimismo, La Moneda expresó su profunda preocupación por los “constantes obstáculos” que impiden el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino, y subrayó la necesidad urgente de atender las necesidades básicas de millones de personas afectadas por el conflicto.
En este contexto, el Gobierno de Chile reiteró su llamado a Israel para que cese de inmediato las operaciones militares en el Territorio Palestino Ocupado, permita el acceso de asistencia humanitaria sin restricciones y respete plenamente el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.