Argentina, China, México y la Unión Europea (UE) suspendieron, en las últimas horas las importaciones de carne de pollo brasileña, inicialmente por 60 días. La medida fue tomada luego de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) confirmara la detección de un caso de virus de influenza aviar altamente patógena (IAHP) en una granja de cría avícola comercial ubicada en el municipio de Montenegro (RS).
A pesar del enfoque regionalizado, las restricciones impuestas por China y el bloque europeo abarcan todo el territorio nacional, debido a las exigencias de los acuerdos comerciales entre ambos países y Brasil.
China es el mayor comprador de carne de pollo brasileña , con envíos de 562,2 mil toneladas en 2024, alrededor del 10,8% del total. La Unión Europea es el séptimo principal destino de las exportaciones nacionales, con más de 231,8 mil toneladas vendidas el año pasado, lo que representó el 4,49% del total. Los datos provienen de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).
En el caso de Argentina, cuyo volumen de importaciones de carne de pollo desde Brasil no está entre los mayores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del vecino país decidió suspender preventivamente las importaciones de productos y subproductos brasileños de origen avícola que dependen de la comprobación de que el país está libre de influenza aviar altamente patógena (HIAFI).
Además, el gobierno argentino afirmó que está tomando medidas de bioseguridad y vigilancia sanitaria en los establecimientos avícolas para reducir el riesgo de ingreso. El brote de gripe aviar se produjo aproximadamente a 620 kilómetros (km) de la frontera entre ambos países.
En una nota, Mapa dijo que seguirá lo previsto en los acuerdos comerciales vigentes. “Reafirmando el compromiso con la transparencia y responsabilidad con la calidad y la salud de los productos exportados por Brasil, las restricciones a las exportaciones seguirán fielmente los acuerdos sanitarios realizados con nuestros socios comerciales”, informó.
“Por ello, México decidió suspender la importación de productos avícolas provenientes de Brasil, en tanto se recibe información zoosanitaria sobre la atención del brote”, refirió la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mexicana en un comunicado.
Restricción regionalizada
El Ministerio destacó que ha estado trabajando para que las negociaciones de los acuerdos sanitarios internacionales con los países socios reconozcan el principio de regionalización, propugnado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS), restringiendo las exportaciones a un radio de 10 kilómetros del brote. Sin embargo, el propio Ministerio considera que los países tienden a adoptar diferentes criterios de regionalización, que pueden variar entre restricciones locales o regionales.
Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas, por ejemplo, ya han aprobado la regionalización del IAAP, lo que debería evitar un impacto muy generalizado en las exportaciones. Después de China, estos cinco países son los mayores compradores de carne de pollo brasileña y juntos representan el 35,4% del total exportado en 2024, según la ABPA.
Brasil, el mayor exportador mundial de carne de pollo, vendió 5,2 millones de toneladas del producto, en diferentes formatos, a 151 países, obteniendo ingresos de US$ 9,9 mil millones. Más del 35,3% de toda la carne de pollo producida en Brasil se destina al mercado externo. Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul representan el 78% de estas exportaciones.
El año pasado, también se identificó en Rio Grande do Sul un brote de la enfermedad de Newcastle (EN), que afecta a aves silvestres y comerciales, y, tras las medidas sanitarias adoptadas, el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal sobre el fin de la enfermedad , unos 10 días después.













