El día 13 de marzo de 2025, en ICN Diario publicamos un artículo exclusivo donde informamos de la presencia de dos ciudadanos cubanos – presuntamente refugiados en Uruguay – que llegaron semanas antes de esa fecha al departamento de Soriano, invocando ser periodistas que estaban realizando un trabajo de investigación y se preocuparon de intentar obtener detalles de la vida privada del exintendente y candidato a la reelección, Guillermo Besozzi.
Con tal mala fortuna que parece que estos “periodistas” extranjeros se “confundieron” y cometieron un presunto error al ir a preguntar a dos personas que no tenían nada en contra de Besozzi.
En una conversación con un periodista de este medio, estos informantes confiables oriundos del departamento de Soriano, bajo pedido expreso de anonimato, admitieron que fueron contactados por dos ciudadanos cubanos semanas atrás para averiguar información sobre el exintendente Guillermo Besozzi y conocer detalles de su vida privada.
No vamos a revelar donde trabajan estos ciudadanos de Soriano, para no dejarlos expuestos al pedirnos confidencialidad.
Ante la pregunta de como sabían -más allá del acento – que los visitantes eran de Cuba, la respuesta fue inmediata: “Ellos lo dijeron, se presentaron como refugiados cubanos con varios años de residencia legal en Uruguay” y puntualizaron que estaban escribiendo artículos periodísticos sobre la democracia en el país.
“Alguien les dio mala información, porque creían que nosotros éramos enemígos de Besozzi”, explicó uno de los entrevistados. “No los sacamos del error porque no sabíamos lo que harían al saber que se habían equivocado de personas”.
– ¿Qué les pidieron?, preguntó nuestro periodista.
-Toda la información que tuviéramos de la vida personal de Besozzi, más allá del curriculum oficial y si conocíamos algo que podría ser considerado como un delito, por más pequeño que fuera”- explicó y agregó – respondimos que nada sabíamos y volvieron a insistir y les dimos la misma respuesta.
Los entrevistados recuerdan que los dos extranjeros se retiraron algo ofuscados del lugar.
-¿Por qué ustedes hablan ahora? les preguntó el enviado de nuestro diario?
– Porque vemos que se está armando un plan para perjudicar a Besozzi y ustedes pueden hacer algo como periodistas– fue la respuesta y acotó: en Soriano nadie cree que Besozzi se preste a una jugada tan burda, porque es una persona de bien y lo ha demostrado a lo largo de los años y eso la fiscal lo sabe- concluyó.
La pregunta que se hacen estos dos sorianenses: ¿Por qué fueron los cubanos a hablar con ellos cuándo nunca emitieron conceptos contrarios a Besozzi? ¿Una estrategia de inteligencia o un intento de exponerlos por algún motivo?
Hemos cambiado algunas situaciones del encuentro porque sería fácil el reconocimiento de los involucrados, pero la conversación, que fue más extensa, ha sido reproducida fielmente, en lo referente a Besozzi.
¿Estamos ante un operativo del Foro de São Paulo?
Recordemos que el Foro de São Paulo, declara en su Documento base del XXIII Encuentro del Foro de São Paulo desarrollado en Managua en 2017, el organismo fundado entre otros por Lula da Silva y Fidel Castro, expresa: “La izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones y no solamente la presidencia o las diputaciones. Es importantísimo la toma del poder judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación”.
Lo sugestivo es que existe en Montevideo una Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay, que no viven en su país, pero defienden a la revolución cubana y que se ha llamado a silencio en los últimos meses.
La presencia de agentes cubanos y venezolanos en el Río de la Plata
En marzo de 2024, la entonces canciller de Argentina, Diana Mondino, reveló que en el país se encuentran agentes de la inteligencia cubana y venezolana: “hay infiltrados de Cuba y Venezuela en el país que son especialistas en desestabilizar gobiernos”, denunció la jefa de la diplomacia.
En entrevista con el canal de noticias TN y al ser consultada sobre la presencia de agentes extranjeros con intenciones de desestablizar al gobierno, Mondino explicó que “Lamentablemente es así. Está comprobado de varias maneras. Algunos incluso parecían periodistas (…) En los disturbios que hubo hace dos años en Chile también había gente de otros países y que tienen aparentemente un grado de preparación importante. Y si no me equivoco ahora en Ecuador me parece que también había gente de otros países”, aseveró la funcionaria del gobierno de Javier Milei y agregó: “el premio por sacar a Javier debe ser muy grande”.
Mondino dijo que estas personas estarían en Argentina con la finalidad de “hacer lío”, y que con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, “tenían libertad de entrar y salir” y resaltó, además, de que “no tenían consecuencias de sus actos”.














La Fiscalía nada dice de la donación de U$S 10.000 que ordenó Yamandú Orsi siendo intendente de Canelones en 2019 a la radio Canelones, utilizando dinero de los contribuyentes canarios para un medio radial dirigido por una compañera del Partido Comunista. ¿Eso no es abuso de funciones y peculado?
Comments are closed.