El Juzgado de Garantía de Cauquenes en Chile decretó la prisión preventiva para tres ciudadanos venezolanos formalizados por su participación en el violento ataque con armas de fuego y amenazas dirigidas al comandante de Gendarmería de la zona. La medida cautelar fue adoptada tras acoger la solicitud del Ministerio Público, que los imputó por diversos delitos, incluido el homicidio en calidad de frustrado.
La Fiscalía formalizó cargos por asociación delictiva, amenazas condicionadas a un funcionario público, tenencia ilegal de armas de fuego, tenencia de arma adaptable y tenencia ilegal de municiones, entre otros delitos. Según la resolución judicial, los imputados representan un “peligro para la seguridad de la sociedad y para la víctima”.
Además, se recalcó que “estos hechos afectan el sistema penal en su conjunto, no tan solo la integridad de las víctimas como persona natural, aún cuando sea gendarme”, por lo que se fijó un plazo de 150 días para la investigación.
Llegaron desde Santiago a preparar el ataque
De acuerdo con los antecedentes expuestos durante la audiencia, los acusados residían en la Región Metropolitana y habrían viajado a Cauquenes un día antes del ataque con el objetivo de estudiar los movimientos del domicilio de la víctima. Posteriormente, ejecutaron una balacera contra el frontis de la vivienda del comandante de Gendarmería, dejando además una corona de flores y una carta con amenazas de muerte.
Gracias a labores investigativas, los sujetos fueron identificados y detenidos. Uno de los detenidos, además, estaba siendo investigado por un delito de secuestro.