Represalia: Gobierno de Trump gravará con un 104% los productos chinos a partir de este miércoles

La medida es una represalia después de que China impusiera aranceles recíprocos a Washington

0
3882
Foto archivo White House

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el martes (8) que Estados Unidos aplicará aranceles del 104% a los productos chinos a partir del miércoles (9).

En la conferencia de prensa en las redes sociales de la Casa Blanca esta tarde, un periodista le preguntó al secretario si el presidente Donald Trump se mantendría firme en su decisión de agregar aranceles del 50% a los productos chinos.

“Las nuevas tarifas entrarán en vigor a medianoche de hoy. Así que, efectivamente, mañana”, respondió Karoline Leavitt.

Minutos antes, el secretario había criticado al gobierno chino por no dar marcha atrás y aceptar las negociaciones con Estados Unidos.

Países como China, que optan por tomar represalias e intentan redoblar su maltrato a los trabajadores estadounidenses, cometen un error. El presidente Trump tiene una valentía inquebrantable y no se doblegará. Estados Unidos no se doblegará bajo su liderazgo. Lo guía la firme convicción de que Estados Unidos debe ser capaz de producir bienes esenciales para su propia gente y exportarlos al mundo, afirmó Leavitt.

El lunes, Donald Trump amenazó con imponer aranceles adicionales a todas las importaciones procedentes de China si Pekín no daba marcha atrás en su decisión de imponer aranceles recíprocos a Washington.

“Si China no retira su aumento del 34%, sumado a sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, a partir del 9 de abril”, dijo el estadounidense en las redes sociales.

Historial fiscal

En marzo, Washington impuso aranceles específicos del 20% a China, en una de las primeras medidas de Trump para presionar al país asiático. El 2 de abril, Estados Unidos lanzó una guerra arancelaria contra todos sus socios comerciales, imponiendo un impuesto adicional del 34% a todos los productos chinos que ingresaran a Estados Unidos. Con la promesa de un tercer impuesto del 50%, el total ascendería al 104%.

Además de tomar represalias con aranceles del 34% sobre los productos estadounidenses, Beijing también impuso restricciones a la exportación de minerales de tierras raras y prohibió el comercio con 16 empresas estadounidenses.

En un editorial publicado el domingo (6), el periódico portavoz del Partido Comunista Chino (PCCh), el Diario del Pueblo, dijo que China está preparada para la guerra arancelaria de Donald Trump y que el “cielo no caerá” debido a las nuevas barreras comerciales.

“Debemos convertir la presión en motivación y ver la respuesta al impacto de EE.UU. como una oportunidad estratégica para acelerar la construcción de un nuevo patrón de desarrollo”, afirma el editorial del principal periódico del PCCh.

Agencia Brasil.-