
El primer ministro de Portugal Luís Montenegro afirmó este lunes que el Gobierno está totalmente movilizado para garantizar una respuesta rápida al corte de energía que afectó al territorio nacional, como también en España.
En una publicación en la red social X (antes Twitter), Luís Montenegro destacó que el Gobierno mantiene contacto permanente con las fuerzas de seguridad, protección civil, fuerzas armadas, hospitales, empresas de suministro de combustible y con las instituciones y socios europeos, para garantizar la normalización de la situación lo más rápido posible.
“¡No hay tiempo que perder!”, destacó el Primer Ministro, agradeciendo el compromiso de todos los profesionales implicados.
Montenegro afirmó hoy que el Gobierno está trabajando para que el suministro eléctrico se restablezca en las próximas horas, tras el apagón que afectó al continente.
En declaraciones a los periodistas en medio de la reunión del Consejo de Ministros, Luís Montenegro aclaró que el origen de la avería no se produjo en Portugal, apuntando a un posible origen en la interconexión con España.
“Sabemos que el origen no fue Portugal. Todo apunta a que ocurrió en la interconexión con España, pero no quiero especular”, declaró el primer ministro, subrayando que los servicios de inteligencia siguen de cerca la situación.
El Jefe de Gobierno dijo que viajará al centro de operaciones de REN – Redes Energéticas Nacionais para recabar más información y acompañar de cerca el plan de restablecimiento del suministro eléctrico.
“Esperamos que, desde las centrales de Castelo de Bode y Tapada do Outeiro, se pueda reactivar el sistema nacional de producción eléctrica y que, en las próximas horas, los portugueses puedan ver restablecida su conexión”, afirmó.
Luís Montenegro también destacó que la prioridad inmediata es garantizar la respuesta en infraestructuras críticas, como hospitales, sistemas de transporte y abastecimiento. “Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en los servicios más urgentes. Todas las situaciones reportadas, como las de pasajeros en trenes y metro, ya se han resuelto”, añadió.
El primer ministro hizo un llamamiento a la calma y a la comprensión de los ciudadanos, advirtiendo de posibles restricciones en el tráfico y en el suministro de carburante en las próximas horas.
«Esta es una situación muy incómoda, pero no es motivo de alarma. Pedimos que se evite el consumo innecesario de energía y que prevalezca el espíritu de solidaridad», subrayó.
❌Perante o cenário de falta de eletricidade geral verificada em todo o país.
🚔O trânsito torna-se um desafio maior.Respeite as orientações da PSP no terreno.
Reduza a velocidade e redobre a atenção.
Priorize a circulação segura: a sua calma salva vidas.#semprepresente pic.twitter.com/0PtWTSLBhp— PSP – Polícia de Segurança Pública (@PSP_Portugal) April 28, 2025