El mandatario de Brasil, Lula da Silva, muchas horas después de que varios gobiernos de la izquierda latinoamericana (Chile, Guatemala y Uruguay) reconocieran y saludaran al reelecto presidente del Ecuador, Daniel Noboa, el brasileño envió un saludo a su par ecuatoriano a través de X: “Saludo al pueblo ecuatoriano y al presidente reelecto @DanielNoboaOk en las elecciones del domingo. Brasil seguirá trabajando con Ecuador en defensa del multilateralismo, la integración sudamericana y el desarrollo sostenible de la Amazonía”.
El Foro de São Paulo desafía a su fundador
El cuestionado Foro de São Paulo, fundado por Lula da Silva y Fidel Castro, entre otros, desafía al presidente brasileño y continúa insistiendo con un presunto fraude electoral contra la candidata correista, Luisa González. Un fraude – a estas alturas totalmente desvirtuado – por las pruebas de las diferentes misiones de observadores electorales internacionales que verificaron en territorio ecuatoriano, entre ellas la de Unión Europea, la OEA y la Misión de Observadores de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), junto a otras que declararon que en el acto electoral no acciones fraudulentas.
El injerencista Foro de São Paulo (FSP), es considerado como un organismo desastabilizador de los gobiernos democráticos de la región que no son afines a las ideologías de la izquierda y sus acciones han sido denunciadas en diferentes épocas por varios países que padecieron sus intervenciones, como Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, cuando estos gobiernos rechazaban las intromisiones del FSP.