Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos
Simón Bolívar.-
Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, que han violentado todos los derechos de los nicaragüenses, encarcelando a los candidatos a la presidencia y prohibiendo su comparecencia en los comicios y que ha expulsado sin motivos del país a los que se oponen a su régimen, despojándoles en forma infame de la ciudadanía, se atreve a hablar de democracia.
El dictador de Nicaragua criticó el desarrollo de los comicios presidenciales en Ecuador que, de acuerdo con las autoridades electorales, fueron ganados por el actual mandatario, Daniel Noboa, quien seguirá en el poder hasta 2029.
El comunicado oficial del Gobierno de Nicaragua es surrealista por donde se le mire: “El pueblo ecuatoriano triunfó en las elecciones presidenciales, y sus votos fueron secuestrados y asaltados (…). [Esto] no solo rompió todas las reglas y normas de la institucionalidad democrática sino que, al imponerse con engaños y mentiras, da continuidad a la inseguridad, la zozobra y la enajenación de todos los derechos políticos, sociales y económicos”.
El mensaje es como si Ortega estuviera definiendo lo que sucede en Nicaragua, donde ya han sido obligadas a cerrar todas la ONGs defensoras de los derechos humanos, mientras el tirano acosa a la Iglesia Católica y a sus fieles, prohibiendo incluso las procesiones de Semana Santa.
El tirano nicaragüense agrega “Respaldamos a nuestros hermanos, que se enfrentan con gallardía, a la brutalidad (…) servil y entreguista de quienes se empeñan en desconocer las realidades e imponer falsificaciones, adulteraciones, calumnias y miserias“, subrayó.
Hay una frase del político estadounidense Herbert Clark Hoover, que explica como actúan los tiranos: “Es una paradoja que todos los dictadores hayan subido al poder por la escalera de la libertad de expresión. Inmediatamente después de alcanzar el poder cada dictador suprimió la libertad de expresión a todos excepto la suya propia”