Casos Cairo, Koch y Parao y “que gobierne la honestidad”: relato de un eslogan al que se le cayeron las letras

Entonces, el eslogan "Qué gobierne la .........", quedó ahora inconcluso, porqué a la palabra "honestidad", se le cayeron las letras

0
37200
Al eslogan "Qué gobierne la honestidad" se le cayeron las letras - Interpretación gráfica de Luis Rondán

Por Paco Tilla.-

Cuando aún no se cumplen dos meses del nuevo gobierno del Frente Amplio en Uruguay, al tan mentado eslogan de campaña electoral, “Qué gobierne la honestidad”, repetido hasta el hartazgo, se le comienzan a caer las letras de una intención que pretendía ser un mensaje de ética y que se desdibuja ante la realidad.

El caso de la renuncia de la exministra Cecilia Cairo, ya demasiado conocido, no vamos a reiterarlo, porque está clarísimo que la “honestidad” no corría para nada, aunque por un inexplicable sentido de “compañerismo”, mal entendido, varios dirigentes frenteamplistas trataron de justificar lo injustificable, exaltando valores de la implicada que nunca fueron tales.

Entre ellos, el senador del MPP y miembro del Foro de Sao Paulo, Daniel Caggiani, reiteró la insólita defensa del sector a la exministra y remarcó en una entrevista con canal 12: “Nosotros respaldamos la actitud de la exministra Cairo y la decisión de (Yamandú) Orsi de aceptar la renuncia. Nosotros queríamos que Cecilia siguiera los cinco años en el ministerio e hiciera un buen ministerio. Es una militante política y social. Se va a integrar a la campaña electoral en Montevideo y va, seguramente, a integrar la Cámara de Diputados”.

Entonces todo vale, defraudás al Estado y si te vas de un cargo asumís en otro sin ningún pudor o vergüenza y seguís viviendo del dinero que aportan los contribuyentes con el pago de sus impuestos, los mismos que Cairo no pagaba.

Caso Alejandra Koch:  Vicepresidenta designada por el FA en la Administración Nacional de Puertos (ANP), que de entrada nomás votó un ascenso para su marido en la primera sesión del nuevo directorio.

Según informa El Observador, Koch, siendo jerarca de la ANP en el gobierno anterior, también cobró durante años por tareas extras adicionales a su cargo presupuestado, a pesar de que la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) había afirmado que no le correspondía recibir esos haberes.

La actual ministra de Transportes y Obras Públicas, frenó el ascenso del esposo de Koch, que fuera avalado a su vez por el nuevo presidente de la ANP, el frentista Pablo Genta Buzzetti.

A su vez, el diputado del Partido Colorado Mauricio Viera, realizó un pedido de informes al Ministerio de Transporte, donde consulta sobre Koch; “¿En qué fecha y bajo que vía ingresó a la ANP la referida funcionaria?”, “¿cómo ha sido su carrera de ascensos desde su ingreso hasta el año 2020?” y “¿qué cargo presupuestado ocupa actualmente en la ANP y desde qué fecha ocupa el mismo?”.

Alejandra Koch como ya señalamos, votó un ascenso para su marido (funcionario de la ANP) en la primera sesión del nuevo directorio, pero la ministra de Transporte Lucía Etcheverry resolvió dar marcha atrás a esa decisión.

La ministra Etcheverry consultará al departamento jurídico de la ANP sobre el salario de Koch y el de su marido.

Caso Marcela Parao: Presidenta del Frente Amplio de Soriano, que se ha visto obligada a renunciar a su cargo tras conocerse los ilícitos cometidos al presentar una denuncia falsa policial de pérdida de licencia de conducir para obtener una nueva.

La situación llevó oportunamente a la condena de una funcionaria municipal familiar de Parao durante una audiencia en julio de 2022.

Según informa la agencia Agesor, al presentar Marcela Parao la falsa denuncia policial “ante Seccional 2ª de Mercedes, ya que dijo haber extraviado licencias de conducir que nunca había tenido y por otro lado firmó declaración jurada al solicitar el duplicado de esas licencias de conducir diciendo que los datos eran reales, cuando en los hechos no existían esas libretas, por lo cual se expone a lo que establece el art. 239 del Código Penal, como firmó en el mismo formulario.
Ante el detallado y completo informe, que no dejaba dudas sobre el accionar ilegal, e ilícito, la presidenta del Frente Amplio decidió presentar la renuncia como se informa”

Marcela Parao arremetió en una entrevista con M24, donde habló de corrupción y arremetió contra el exintendente de Soriano, Guillermo Besozzi, sin pruebas, diciendo, entre otras acusaciones: “El amiguismo es uno de los principales problemas en la Intendencia de Soriano”, como si ella fuera un ejemplo de comportamiento ciudadano.

Entonces, el eslogan “Qué gobierne la ………”, quedó ahora inconcluso, porqué a la palabra “honestidad”, se le cayeron las letras.