Brasil: operación de la policía federal rescata a dos uruguayos del trabajo esclavo en Minas Gerais

Las víctimas extranjeras fueron atraídas a través de las redes sociales con la promesa de trabajo

0
32468
Foto: PF

Una acción coordinada de la Policía Federal (PF) de Brasil, el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) y el Ministerio Público del Trabajo (MPT) liberó a dos extranjeros de nacionalidad uruguaya atraídos por una red de trata de personas.  Engañadas con falsas ofertas de trabajo y mantenidas en condiciones análogas a la esclavitud, las víctimas estaban en la ciudad de Planura, con 11 mil habitantes, en el triángulo de Minas Gerais.

La denuncia, recibida por Disque 100, indicó que una víctima se encontraba retenida en una situación de privación ilegal de la libertad, obligada a realizar trabajos domésticos y servicios en un establecimiento comercial , sin remuneración alguna. Según el MPT, también se informó que hubo “agresiones físicas y verbales, aislamiento social, retiro de documentos y restricción de libertad, además de posibles abusos psicológicos y sexuales”. Había señales de que la violencia venía produciéndose desde hacía años.

Según la Operación Nuevo Mañana,  los investigados utilizaron plataformas para acercarse a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y emocional, prometiéndoles trabajo, vivienda y apoyo. Los enfoques exploraron principalmente a miembros de las comunidades LGBTQIAPN+.

La acción detuvo en flagrancia a tres personas por someter a un ciudadano uruguayo, a condiciones degradantes de trabajo y restricción de libertad. Según el MPT, llevaba más de ocho años trabajando sin remuneración, a cambio únicamente de vivienda y comida.

“Se identificaron y confirmaron signos de agresión física por parte de testigos, así como indicios de otras formas de violencia, como explotación sexual y extorsión”, añade el MPT en un comunicado. El equipo de MTE descubrió que lo obligaron a hacerse un tatuaje con las iniciales de sus jefes, como símbolo de propiedad.

Una semana después,  se identificó otra víctima de la red. Una mujer transgénero, también uruguaya. Según el MTE, que envió inspectores en ambas ocasiones, “también fue llevada al lugar mediante falsas promesas y colocada en una relación informal de trabajo doméstico. Durante el período que estuvo en casa de sus empleadores, sufrió un derrame cerebral”.

Las víctimas continúan acogidas en las Clínicas de Trabajo Esclavo de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU) y del Centro Universitario Presidente Antônio Carlos (UNIPAC), que ofrecen asistencia médica, psicológica y jurídica. (Agencia Brasil)