Como parte de la estrategia gubernamental contra las pandillas, impulsada hace tres años por el presidente Nayib Bukele, El Salvador ha logrado recuperar más de 11 mil viviendas que estaban en poder de presuntos pandilleros, informó este viernes el Ministerio de Vivienda.
Cabe recordar que el 27 de marzo de 2022 el gobierno de Nayib Bukele decretó un régimen de excepción con el objetivo de hacer frente a las pandillas que sembraban el terror en el país y que para entonces dominaban el 80% del territorio nacional. Dentro de este plan de seguridad, la Policía y el Ejército se desplegaron en comunidades bajo el control de estos grupos criminales, lo que permitió la recuperación de miles de hogares que habían sido tomados ilegalmente o abandonados por sus propietarios producto de la violencia ejercida por los delincuentes.
“Hemos logrado recuperar más de 11 mil viviendas en todo el país”, destacó el Ministerio de Vivienda en su informe.
Las viviendas recuperadas se concentran en los departamentos de San Salvador y La Libertad, en la región central del país, así como en Santa Ana y Sonsonate, en el occidente.
Condición de las viviendas recuperadas
Las autoridades han señalado que muchas de las propiedades recuperadas estaban en mal estado. “Un 90% de las viviendas requerían mejoras significativas y un 60% estaban parcial o totalmente desmanteladas”, detalló el ministerio.
Las pandillas no solo utilizaban estas viviendas como escondites, sino que también las ofrecían en alquiler de manera ilegal, generando ingresos a través de extorsiones y la comercialización de drogas. Debido a esta situación, miles de familias se vieron forzadas a abandonar sus hogares, incluso cuando aún estaban pagando créditos al Fondo Social para la Vivienda (FSV).
Además de devolver inmuebles a sus legítimos propietarios, el gobierno reubicó 9,044 viviendas que no habían sido canceladas, otorgándolas a “familias trabajadoras de bajos recursos” mediante financiamiento del FSV, según el informe.













