El Salvador recibe a 238 miembros de la banda delictiva venezolana Tren de Aragua enviados por EE.UU.

Los reos fueron llevados directamente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) la cárcel de alta seguridad construida por el Ejecutivo salvadoreño para albergar a pandilleros y criminales de alto riesgo

0
3682
Pandilleros detenidos - Foto Presidencia de El Salvador

El gobierno de El Salvador, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, informó sobre el arribo de 238 integrantes de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua, quienes fueron trasladados al país desde Estados Unidos para su reclusión en un penal de máxima seguridad.

Los reos fueron llevados directamente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel de alta seguridad construida por el Ejecutivo salvadoreño para albergar a pandilleros y criminales de alto riesgo. “Este día arribaron a nuestro país 238 miembros de la organización criminal Tren de Aragua. Ingresaron al CECOT, donde permanecerán por un año, con posibilidad de extensión”, expresó Bukele a través de su cuenta en la red social X.

Este traslado se concreta tras un acuerdo alcanzado entre El Salvador y Estados Unidos, según lo anunciado el pasado 3 de febrero durante la visita a San Salvador del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. En esa ocasión, Rubio destacó la disposición del gobierno salvadoreño para recibir a estos reclusos considerados un peligro para la seguridad.

El CECOT, situado a 75 km al sureste de la capital salvadoreña, es una de las prisiones más seguras del país y forma parte de la estrategia gubernamental contra el crimen organizado, la cual se implementó hace casi tres años con el objetivo de erradicar las pandillas y grupos delictivos.