Chile entrega a la CPI en La Haya pruebas que vincularían al régimen chavista con el asesinato del militar venezolano Ronald Ojeda (Video)

La Fiscalía de Chile presenta en La Haya documentación que vincularía a Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y al régimén chavista de Nicolás Maduro, como autores intelectuales, con el asesinato de Ojeda, quien se encontraba asilado en Santiago de Chile cuando ocurrieron los hechos. El Ministerio Público chileno califica el asesinato como crimen político

0
36118
El canciller Alberto van Klaveren y el fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunieron con la presidenta de la @IntlCrimCourt , jueza Tomoko Akane; con el fiscal Karim A.A. Khan KC, y con el secretario Osvaldo Zavala Giler.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunieron hoy, en La Haya, con la presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), jueza Tomoko Akane; con el fiscal Karim A.A. Khan KC, y con el secretario Osvaldo Zavala Giler.

Durante los encuentros, se reiteró el apoyo de Chile al trabajo de la Corte, se consultó por el avance de las investigaciones en curso, y el Ministerio Público entregó información de contexto vinculada al crimen del exteniente Ronald Ojeda, ofreciendo colaboración para fortalecer la cooperación, sobre todo en la causa “La situación de Venezuela I”, que actualmente está investigándose a partir de la remisión presentada por Chile y otros países el 27 de septiembre de 2018.

Según la información, la Fiscalía de Chile presenta en La Haya documentación que vincularía a Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz  y al régimén chavista de Nicolás Maduro, como autores intelectuales, con el asesinato de Ojeda, quien se encontraba asilado en Santiago de Chile cuando ocurrieron los hechos. El Ministerio Público chileno califica el asesinato como crimen político.

Al venezolano Ronald Ojeda lo secuestraron el 21 de febrero de 2024 por personas que simularon ser policías chilenos y que lo sacaron de su apartamento en ropa interior en Santiago en horas de la madrugada.

Tras nueve días de desaparición, el militar venezolano disidente fue encontrado muerto dentro de una maleta que había sido enterrada en una zona periférica de la capital.

La palabra del fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, desde La Haya

Tras la reunión con autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI), el fiscal nacional de Chile declaró: