Por Andrés Fredericksen desde Londres especial para ICN Diario.-
Si algún día deciden viajar a la capital de Inglaterra, punto obligado es el barrio de Camden, ubicado al norte de Londres donde se congregan diversas culturas y tendencias, además de innumerables puestos de ropa de segunda mano, locales de comida de diferentes partes del mundo y un mercadillo con miles de objetos y antigüedades que van desde los más particulares y que a más de algún coleccionista le encantaría tener entre sus manos.
El barrio de Camden nace al lado del Canal Regent y tiene sus orígenes en la década de los setenta, cuando era un mercado de artesanía. Sin lugar a dudas hizo fuego y llamas para ser lo que es en la actualidad. Un centro urbano diferente, alternativo, ecléctico, extravagante y multicultural.

En Camden el visitante podrá disfrutar por unos pocas libras de abundantes platos de comida, ya que ofrece un auténtico mercado culinario con puestos que ofrecen especialidades de todos los rincones del mundo China, árabe, japonesa, india, sudamericana, española y al alcance de todos lo bolsillos.
Aquí se mezclan las casas de estilo victoriano, con aromas y sabores de hot-dog alemanes, paella española y tacos mexicanos, además de los paisajes rodeados de tribus urbanas de diversas tendencias en los que destaca representantes y seguidores del movimiento punk, góticos, retros, hippies, metaleros; en generar una variedad de tendencias de vanguardia.

En si, la diversidad de las tendencias hacen que se configure la identidad de este sector transformándolo en un área totalmente excéntrica y vanguardista. Aquí los movimientos alternativos y contraculturales se hacen presente para decir que existen, expresando su libertad, en la conservadora Inglaterra, al asegurarles con su estética que lo que pregonan – el establishment- son fantasmas y viejas divisiones que más bien quieren arrastrarlos hacia su tormenta que a la libertad de pensamiento, dejando claro que no son el lado oscuro de la fuerza.
En esta línea Camden representa grandes focos de inmigrantes, diversidad de culturas, tribus urbanas, pensamientos no alienados con el poder establecido, arte y multitud de idiomas que confluyen en un solo sector siendo un lobo solitario dispuesto a luchar por su ley en una de las capitales del mundo, donde las calles dialogan entre ellas y hay muchas más canciones que cantar.
Dentro de los variados mercados el visitante puede encontrar el Inverness Street Market, que esta abocado a las frutas y verduras orgánicas para el público que siga esta línea de alimentos sanos, naturales y vegetales, lejos de aditivos o genéticamente modificados, al tiempo de ser capaces de capaces de mantener el latido económico de las tiendas de forma sustentable y natural.
Por otra parte se encuentra el Camden Market donde venden ropa usada, antigüedades, objetos de diseño y para coleccionistas. También esta Candem High y Chalk Farm donde encontraran diversos tipos y variedades de zapatos y botas excéntricas, similares a las que usan los “rock star”.
Considerado como uno de los lugares más pintorescos de la capital británica, su historia se remonta desde 1974 cuando solo se vendía artesanía los fines de semana, posteriormente se instalaron personas con productos antiguos, ropa usada y los puestos de comida, que de a poco se fueron expandiendo su variedad hasta los días de hoy saliendo victoriosos de las intensas batallas que tuvieron que lidiar en su historia.

Los precios bajos y la variedad de sus productos hizo que cada vez fuera más visitado por el público londinense, para después convertirlo en un lugar turístico por excelencia, el mercado es ya un símbolo de Londres, si bien es cierto, esta abierto todos los días, lo más recomendable es visitarlo los domingos que es cuando están todas sus atracciones disponibles y se puede disfrutar de recitales y música en vivo.
Para una experiencia más cultural de Camden, los visitantes pueden ir a Camden Arts Centre, El centro de Artes esta construido para colaborar con diversos artistas de todo el mundo, además de ver las piezas de arte seleccionado, los visitantes también tienen la oportunidad de interactuar y aprender sobre el proceso de construcción de obras de arte.
Camden se alza como un espacio sumamente popular en todo Londres, atrayendo a 100.000 visitantes cada fin de semana y de hecho también es el cuarto más atractivo turístico en la ciudad.