El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que pondrá fin a las licencias otorgadas durante la administración de Joe Biden para la exportación de petróleo venezolano, una medida que afectará principalmente a la petrolera estadounidense Chevron.
A través de su red social, Truth Social, Trump justificó su decisión señalando que el gobierno de Nicolás Maduro no ha cumplido con los compromisos adquiridos, incluyendo la deportación de migrantes con antecedentes criminales que, según él, fueron enviados a EE.UU. Además, criticó las condiciones electorales en Venezuela, asegurando que no han mejorado desde la flexibilización de sanciones en 2022.
“Estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le otorgó a Nicolás Maduro sobre el acuerdo de exportación petrolera, ya que el régimen no ha cumplido con lo pactado. Tampoco ha acelerado la repatriación de criminales violentos que enviaron a nuestro país. Por ello, ordeno la cancelación de este acuerdo a partir del 1 de marzo”, escribió Trump.
El fin de estas licencias pone en riesgo las operaciones de Chevron en Venezuela, la única compañía estadounidense con autorización para explotar y comercializar crudo venezolano. La medida podría tensar aún más las relaciones entre Washington y Caracas, que en los últimos meses han mantenido conversaciones para aliviar las sanciones económicas a cambio de avances en el proceso electoral venezolano.