Mi amigo Bertulo y el periodismo militante

Las historias del periodismo militante

0
5729
Interpretación gráfica de Luis Rondán

Por Paco Tilla.-

Venía por la bicisenda de 18 de Julio en Montevideo, en dirección a la Plaza Independencia y a la altura de Carlos Quijano (ex Yí), y  antes de doblar porque la ciclovía se corta, siento que alguien me grita: ¡Paco, Paco!; sofrené la patineta con la que me desplazaba y miré en derredor hasta que ubiqué a mi amigo, el poeta y comunicador, Johan Sebastian Bertulo, que me hacía señas desesperadas.

Esperé que el semáforo me diera paso para cruzar, respetando las instrucciones de la comuna capitalina de no interferir con el tránsito para evitar más accidentes de los que ya vemos con asiduidad en la ciclovía.

Tras los saludos, mi interlocutor me espetó sin demoras: “Ando perdido, estoy buscando y no encuentro la oficina del gobierno electo para periodistas militantes”, explicó Bertulo.

– Ni idea – respondí y luego pregunté- ¿Existe esa oficina?

– ¡Claro, y trabaja sin descanso! – aseveró mi viejo amigo.

– ¿Y para qué querés encontrarla? – le hice la pregunta.

– Para inscribirme como asesor en comunicaciones. Ya hay una lista interminable de colegas lectores de noticias que consiguieron trabajo -fue su respuesta y agregó: A Blanca “Repuesto” Rodríguez, Iliana Da Silva, Martín Lees, Sergio Silvestri, Leonardo Silvera, Bruno Barreto, Verónica Amorelli y Alejandro Camino, ya les dieron laburo en reconocimiento a sus años de militancia y sé que hay más vacantes en varios ministerios y entes autónomos… Y también Gabriel Romano que deja la IMM y se va pa’ un cargo en el gobierno.

-¿Pero vos dónde hiciste militancia? – me atreví a preguntar.

-Tengo un programa en una radio comunitaria de mi barrio: “Bertulo y sus cubans boys” que al mencionar a Cuba me hace “compa” ideológico – acotó.

– ¿Y desde cuándo tenés ese programa de radio de apoyo? – le dije intrigado.

– Desde que vi el resultado de las elecciones – respondió sin ningún pudor.

No le respondí. Volví a cruzar la avenida hasta la ciclovía y con mi patineta, retomé mi camino…

Luego, ya más tranquilo, pensé que es justo que se premie tanta labor de militancia desde los distintos medios de comunicación del país y la lista irá en aumento…