La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes en rueda de prensa que su gobierno alcanzó un acuerdo con la administración de Donald Trump, tras la imposición de un arancel del 25 % a productos mexicanos decretado el fin de semana. Como parte de las negociaciones, ambas naciones pactaron una serie de medidas en materia de seguridad y comercio, lo que derivó en la suspensión temporal de la medida proteccionista por un mes.
“Sostuvimos una conversación respetuosa con el presidente Trump, basada en el interés mutuo y la soberanía de nuestras naciones. Alcanzamos acuerdos clave que refuerzan nuestra relación bilateral”, afirmó Sheinbaum ante medios de comunicación.
Los acuerdos alcanzados
En este sentido Sheinbaum detalló que se han logrado establecer cuatro puntos esenciales por lo que México desplegará de inmediato 10.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte con el objetivo de frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, con especial énfasis en el fentanilo.
A su vez, Washington se comprometió a intensificar las acciones para evitar el tráfico de armas de alto calibre hacia México, al tiempo que equipos de ambos países comenzarán de inmediato trabajos en dos frentes: seguridad y comercio.
Por último la polémica imposición del 25 % en aranceles por parte de EE.UU a los productos mexicanos, quedará pausada por un mes mientras continúan las negociaciones.
Por su parte, de forma paralela a la conferencia de Sheinbaum en México, el presidente Trump confirmó desde Estados Unidos la suspensión temporal de los aranceles y elogió la cooperación mexicana.
Trump confirma la suspensión
“Acabo de hablar con la presidenta Sheinbaum. Fue una conversación muy cordial, en la que ella aceptó el despliegue inmediato de 10.000 soldados en la frontera. Estos efectivos tendrán la misión de frenar el flujo de fentanilo y la inmigración ilegal hacia nuestro país”, escribió el mandatario en su plataforma Truth Social.
Además, Trump informó que la pausa en los aranceles estará vigente durante un mes, mientras se llevan a cabo negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, junto con representantes de alto nivel del gobierno mexicano.
“Espero participar en estas negociaciones con la presidenta Sheinbaum y trabajar juntos para lograr un acuerdo beneficioso para ambos países”, agregó Trump.













