La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informan que, en cumplimiento de acuerdos de cooperación internacional, esta mañana fueron trasladadas a los Estados Unidos de América 29 personas privadas de su libertad en diversos centros penitenciarios del país.
Estas personas eran requeridas por las autoridades estadounidenses debido a sus presuntos vínculos con organizaciones criminales, particularmente por delitos relacionados con el tráfico de drogas, entre otros ilícitos.
La instancia, impulsada por Trump, quiere frenar el trafico de drogas, especialmente el fentanilo desde México. A su vez el gobierno mexicano busca evitar que Washington imponga aranceles de 25% a las importaciones mexicanas a partir del 04 de marzo.
El proceso de custodia, traslado y entrega formal de los individuos se llevó a cabo bajo los protocolos institucionales establecidos, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos fundamentales, en apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Seguridad Nacional.
Dicho traslado se realizó a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y en el marco de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral entre ambas naciones.