Por Paco Tilla.-
El arte de la ventriloquía se realiza mediante una vocalización muy disimulada, dada casi siempre con un imperceptible movimiento de labios del ventrílocuo, y usualmente procurando que la propia actuación aparte la atención de los espectadores del operador y la centre en este caso en la muñeca.
Entonces, cuando la “candidata” izquierdista a la presidencia de Ecuador, Luisa González, se presenta ante el público, solo mueve sus labios aparentando hablar, pero no es ella quien lo hace, es su creador y autor del libreto, Rafael Correa.
Con esa versatilidad, tan innata en él, el ventrílocuo ecuatoriano es un innovador, porque maneja a su muñeca a distancia, y eso ya es un logro a resaltar.
Ambos, Luisa y su operador, conforman un paso de comedia oscura que llamaremos: “Rafaelillo y su muñeca maravillosa”, donde el surrealismo es parte del show.
El dueño del espectáculo, como siempre se victimiza y apela a la confusión del público, incluso con video ajeno del actor mexicano Eugenio Derbez, que utilizó sin autorización, intentando hacer creer que era un mensaje para los jóvenes ecuatorianos.
La muñeca Luisa, “habla” a través de lo que impone el dueño del circo y desde luego que no recuerda que su ventrílocuo, “Rafaelillo” es parte del Foro de São Paulo, que ya ha intervenido en el pasado en Ecuador en acciones desestabilizadoras.
El Foro de São Paulo
Hoy, los servicios de inteligencia de Cuba y Venezuela, junto al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, actúan dentro de territorio ecuatoriano, como lo hicieron en Chile y Colombia y ahora en Argentina y Uruguay.
El propio Nicolás Maduro lo viene anunciando desde 2019: “Foro de São Paulo, estamos cumpliendo el plan”. Rafael Correa, reconoce al gobierno de Maduro a pesar del fraude electoral, mientras que el izquierdista presidente de Chile, Gabriel Boric, denuncia que Maduro es un dictador y que robó los comicios del 28 de julio.
Condenado a más de 8 años por corrupción, Correa se ha aliado a personajes como Néstor y Cristina Kirchner condenada penalmente por corrupta y a Evo Morales acusado con pruebas por trata de personas y por violación de una menor con la que tuvo un hijo.
Entonces, por más que hable a través de su muñeca Luisa, nada es creíble…