Disidentes de la extinta guerrilla de las FARC atacaron con drones y explosivos un centro médico en Colombia

El Ejército de Colombia confirmó que la estructura criminal residual conocida como Carlos Patiño perpetró este ataque indiscriminado contra el hospital de campaña en construcción empleando drones cargados con explosivos

0
2579

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este martes que disidentes de la extinta guerrilla de las FARC atacaron con drones y explosivos un centro médico temporal en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca. A pesar de la gravedad del atentado, no se reportaron víctimas mortales.

“Los traquetos (narcos) del EMC del Cauca no quieren salud para el pueblo del Micay. Atacaron con drones un hospital, lo cual constituye una violación al derecho internacional humanitario. Son crímenes contra la población civil que deben ser juzgados”, expresó el mandatario a través de la red social X.

El Ejército de Colombia confirmó que la estructura criminal residual conocida como Carlos Patiño perpetró este ataque indiscriminado contra el hospital de campaña en construcción, empleando drones cargados con explosivos. La acción constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por el uso de medios y métodos de guerra que ponen en riesgo la vida e integridad de la población civil.

En este hecho criminal, una mujer resultó herida y fue atendida de inmediato por enfermeros militares, quienes estabilizaron su condición y gestionaron su traslado a un puesto de salud para recibir atención especializada.

Actualmente, las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4, junto con un Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), se encuentran en la zona verificando el área afectada y asegurando la protección de la comunidad. Las operaciones militares continúan con contundencia para neutralizar la amenaza y garantizar la seguridad en el Cañón del Micay.