Costa Rica se suma a Panamá y Guatemala para la repatriación de migrantes de otras nacionalidades desde EE.UU

En un comunicado oficial el Gobierno costarricense informó que este miércoles arribará el primer grupo de deportados en un vuelo comercial

0
5614
Donald Trump

La Presidencia de Costa Rica anunció este lunes un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos para recibir a 200 migrantes de diversas nacionalidades deportados por EE.UU., con el objetivo de facilitar su retorno a sus países de origen.

En un comunicado oficial, el Gobierno costarricense informó que este miércoles arribará el primer grupo de deportados en un vuelo comercial. El proceso será completamente financiado por Estados Unidos y supervisado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“El Gobierno de Costa Rica ha acordado colaborar con Estados Unidos en la repatriación de 200 inmigrantes ilegales a sus países de origen”, declaró la Presidencia costarricense, precisando que “se trata de personas originarias de países del centro de Asia y de la India”.

Tras su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, que sirve a San José, los migrantes serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Migrantes, ubicado a unos 360 km al sur de la capital, cerca de la frontera con Panamá.

Esta colaboración se enmarca en la campaña del Gobierno del presidente Donald Trump contra la inmigración indocumentada, que ha incluido redadas y deportaciones masivas. Costa Rica se convierte así en el tercer país centroamericano en aceptar colaborar en estas repatriaciones desde la asunción de Trump el 20 de enero.

Durante una reciente gira latinoamericana del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Panamá y Guatemala también acordaron servir de puente para las repatriaciones de migrantes de otras nacionalidades.