Capturan en Colombia a alias Gocho, presunto integrante del ‘Tren de Aragua’ implicado en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile

Según las investigaciones estaría vinculado a al menos tres secuestros así como a delitos de tráfico de migrantes trata de personas explotación sexual extorsión y venta de estupefacientes en distintos sectores de Santiago

0
2421

En una operación conjunta entre las fiscalías de Colombia y Chile, fue capturado en Boyacá, Colombia, Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias Gocho, señalado como miembro del grupo criminal transnacional ‘Tren de Aragua’. Las autoridades lo acusan de haber participado en el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, ocurrido en Santiago de Chile en febrero de 2024.

Alias Gocho fue interceptado por unidades del grupo GAULA de la Policía Nacional en la vía pública del municipio de Chiscas, en cumplimiento de una notificación roja de Interpol. La captura fue posible gracias a información obtenida por el Equipo Conjunto de Investigación (ECI), un esfuerzo de cooperación entre Colombia y Chile para debilitar el accionar de esta organización criminal y afectar sus redes financieras ilícitas.

“A disposición de la Fiscalía quedó el ciudadano venezolano Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias Gocho, un señalado integrante del ‘Tren de Aragua’ requerido mediante notificación roja de Interpol por el secuestro y posterior homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, y otras conductas delictivas ocurridas entre febrero y marzo de 2024, en Santiago de Chile”, expresó la Fiscalía colombiana. 

Las autoridades chilenas han solicitado su extradición, dado que enfrenta cargos por asociación criminal, secuestro extorsivo y secuestro con homicidio. Según las investigaciones, estaría vinculado a al menos tres secuestros, así como a delitos de tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión y venta de estupefacientes en distintos sectores de Santiago.

El rol de alias Gocho en el crimen de Ronald Ojeda habría sido clave. Se le señala como parte del grupo que, haciéndose pasar por agentes de seguridad y con una orden judicial falsa, ingresó a un edificio en la comuna Independencia para secuestrar al exmilitar. Ojeda fue mantenido en cautiverio y asesinado el 21 de febrero de 2024. Su cuerpo fue hallado nueve días después dentro de una maleta abandonada en el campamento Santa Marta, en la comuna de Maipú.

Actualmente, alias Gocho está bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación en Colombia, mientras la Dirección de Asuntos Internacionales avanza en los trámites para su extradición a Chile, donde será procesado por estos delitos.