En una exitosa operación antidroga, agentes de la Policía Nacional han abortado en Madrid un pase de droga de 197 kilos de cocaína procedente de Ecuador. La sustancia entró a España a través del puerto de Algeciras oculta en un contenedor marítimo y estaba siendo trasladada para su ocultación en una furgoneta con compartimentos secretos, conocida como “caleta”. La intervención tuvo lugar en el aparcamiento de un centro comercial de la capital, donde fueron detenidas tres personas implicadas en la operación.
Colaboración internacional y meses de investigación
La investigación, que se inició en agosto de 2024, contó con la colaboración de la agencia norteamericana Drug Enforcement Administration (DEA). La información proporcionada por la DEA permitió identificar el contenedor contaminado con la droga, así como a los responsables de su recepción en España, quienes formaban parte de una organización criminal con ramificaciones en Madrid.
Las pesquisas permitieron a los agentes detectar los movimientos de los integrantes de la red delictiva, quienes viajaban desde países del centro de África hasta la capital española con el objetivo de recibir el alijo de cocaína procedente de Ecuador. En Madrid, establecían su punto de encuentro con el receptor y propietario de la mercancía, donde ultimaban la logística para la introducción y distribución del cargamento.
La acción policial culminó tras detectar un último encuentro que los detenidos pretendían llevar a cabo en el aparcamiento subterrráneo de un centro comercial. En ese momento, los agentes desplegaron un dispositivo especial que permitió interceptar la droga antes de que fuera introducida en la caleta de la furgoneta. Se logró la incautación de 171 paquetes de cocaína con un peso total de 197 kilos.
Resultados de la operación
El resultado final de la operación se saldó con tres personas detenidas, quienes han sido ingresadas en prisión provisional. Además de la cocaína, los agentes incautaron varios dispositivos móviles, 2.800 euros, 5.500 dólares, 50.000 USDT (una criptomoneda vinculada al dólar estadounidense) y la furgoneta modificada para el transporte de la droga.