En un avión de la Fuerza Aérea de EEUU, 88 brasileños deportados por el gobierno de Trump llegaron a su país

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ordenó retirar las esposas a los brasileños deportados de Estados Unidos que se encontraban a bordo de un avión norteamericano que aterrizó en Manaos el viernes por la noche (24)

0
2815
Fotografía del Departamento de Defensa muestra el interior de un avión C-17 Globemaster III donde viajan inmigrantes indocumentados - Imagen: DVIDS / Department of Defense / Senior Airman Devlin Bishop

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó, este sábado (25), que un avión KC-30 fue desplegado, a petición del gobierno federal, para brindar apoyo a los pasajeros deportados de Estados Unidos que esperan el final de su traslado en Manaos.

La aeronave, según la FAB, despegó de la Base Aérea de Brasilia a las 13, con aterrizaje previsto para las 14,30 en el Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes, de la capital de Amazonas. “El tiempo de permanencia en Manaos dependerá de diferentes procedimientos que deberán realizar los órganos competentes”, informó.

Según el comunicado, la FAB también proporcionará profesionales de la salud para monitorear a los pasajeros deportados – durante todo el viaje, hasta el destino final, el aeropuerto internacional de Confins, en Belo Horizonte.

Las operaciones de deportación masiva de inmigrantes ilegales comenzaron pocos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump asumiera el cargo. La noche del pasado jueves (23), 538 personas fueron detenidas y cientos acabaron deportadas en una operación anunciada por la Casa Blanca.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública ordenó retirar las esposas a los brasileños deportados de Estados Unidos que se encontraban a bordo de un avión norteamericano que aterrizó en Manaos el viernes por la noche (24).

“La mañana de este sábado (25), el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Lewandowski, informó al Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre un intento de las autoridades estadounidenses de mantener esposados ​​a ciudadanos brasileños durante el vuelo de deportación a Brasil”, informó el Ministerio de Justicia.

En una nota, añadió que el ministerio fue informado de la situación de los brasileños por el director general de la Policía Federal (PF), Andrei Passos Rodrigues. El vuelo, que tenía como destino el aeropuerto internacional de Confins, en Belo Horizonte, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Manaos debido a problemas técnicos.

También en un comunicado, la Policía Federal confirmó que los 88 brasileños que iban a bordo del avión norteamericano junto con otros deportados de Estados Unidos llegaron a Manaos esposados.

“Los brasileños que llegaron esposados fueron recibidos e inmediatamente liberados de las esposas por la Policía Federal.

“Los pasajeros fueron recibidos y alojados en la zona restringida del aeropuerto. En el lugar recibieron bebidas, alimentos, se pusieron a disposición colchones y baños con duchas”, detalla la nota.

El embarque de los deportados en EEUU – Foto: DVIDS / Department of Defense