Danielle R. Sassoon, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, anunció este miércoles que el ex senador estadounidense ROBERT (BOB) MENÉNDEZ del Partido Demócrata, WAEL HANA, también conocido como “Will Hana”, y FRED DAIBES fueron sentenciados a 11 años, más de ocho años y siete años de prisión, respectivamente, por los delitos de soborno, agente extranjero y obstrucción de la justicia. MENÉNDEZ, HANA y DAIBES fueron condenados el 16 de julio de 2024, luego de un juicio con jurado de nueve semanas ante el juez de distrito estadounidense Sidney H. Stein, quien impuso las sentencias de hoy.
La fiscal federal Danielle R. Sassoon dijo: “Las sentencias impuestas hoy son resultado de un flagrante abuso de poder en los niveles más altos del Poder Legislativo del gobierno federal. Robert Menéndez era el hombre que tenía la confianza de representar a los Estados Unidos y al estado de Nueva Jersey, pero en lugar de eso utilizó su cargo para ayudar a sus cómplices y a un gobierno extranjero, a cambio de sobornos como dinero en efectivo, oro y un automóvil de lujo. Las sentencias impuestas hoy envían un mensaje claro de que los intentos en cualquier nivel de gobierno de corromper la política exterior de la nación y el estado de derecho se enfrentarán con un castigo justo”.
Los hechos según el documento de la Fiscalía
Menéndez, en el momento en que se hizo pública la acusación formal, era el senador estadounidense de mayor rango por Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado (“SFRC”). Poco después de que Menéndez comenzara a salir con su actual esposa Nadine Menéndez, entonces conocida como Nadine Arslanian (“Nadine Menéndez”), en 2018, Nadine le presentó a Menéndez a su amiga de toda la vida, HANA, que es originaria de Egipto. HANA vivía en Nueva Jersey y mantenía estrechos vínculos con funcionarios egipcios. HANA también era socia comercial de DAIBES, un desarrollador inmobiliario de Nueva Jersey y donante de Menéndez desde hacía mucho tiempo, y de José Uribe, que trabajaba en el negocio de seguros y camiones de Nueva Jersey.
Entre 2018 y 2022, Bob Menéndez y Nadine Menéndez acordaron y aceptaron cientos de miles de dólares en sobornos de HANA, DAIBES y Uribe. Estos sobornos incluían oro, dinero en efectivo, un convertible de lujo, pagos para la hipoteca de la casa de Nadine Menéndez, compensación por un trabajo de baja calidad o inexistente para Nadine Menéndez, muebles para el hogar y otras cosas de valor. En junio de 2022, la Oficina Federal de Investigaciones (“FBI”) ejecutó una orden de registro autorizada por el tribunal en la casa de Nueva Jersey de Bob Menéndez y Nadine Menéndez. Durante esa búsqueda, el FBI encontró muchos de los frutos de este plan de soborno. Se descubrieron más de $480,000 en efectivo, gran parte de ellos metidos en sobres y escondidos en ropa, armarios y una caja fuerte, en la casa. Algunos de los sobres contenían las huellas dactilares de Menéndez o DAIBES. Los agentes también encontraron en la casa muebles proporcionados por HANA y DAIBES, el vehículo de lujo pagado por Uribe estacionado en el garaje, así como lingotes de oro por valor de más de cien mil dólares, que fueron proporcionados por HANA o DAIBES.
A cambio de estas y otras cosas de valor, Menéndez aceptó y prometió usar su poder e influencia como Senador para buscar proteger los intereses de HANA, Uribe y DAIBES y beneficiar a países extranjeros. A través de esta relación corrupta, MENÉNDEZ aceptó tomar una serie de actos oficiales. Primero, Menéndez tomó acciones para beneficiar al Gobierno de Egipto y HANA, incluyendo intentar presionar indebidamente a un funcionario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (“USDA”) en un intento de proteger un monopolio comercial otorgado a HANA por Egipto, y representar secretamente los intereses de Egipto al, entre otras cosas, escribir una carta para Egipto para que fuera entregada a sus propios colegas del Senado y brindar información y asistencia no públicas a Egipto. Segundo, Menéndez tomó acciones que buscaban interrumpir una investigación criminal realizada por la Oficina del Fiscal General de Nueva Jersey (“NJAG”) relacionada con Uribe y sus asociados. En tercer lugar, Menéndez recomendó que el Presidente designara a un Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, a quien Menéndez creía que podía influenciar para que desbaratara un proceso penal federal emprendido por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey (“USAO-DNJ”) contra DAIBES, y tomó medidas para ayudar a DAIBES actuando en beneficio del Gobierno de Qatar. Por último, Menéndez conspiró y se esforzó por obstruir la justicia en relación con la investigación federal sobre este plan, dice el informe de la fiscal.
Los cargos contra Bob Menéndez por la cual recibió una pena de 11 años de cárcel y el decomiso de sus bienes
Conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos, conspiración para cometer extorsión bajo el color del derecho oficial, dos cargos de conspiración para obstruir la justicia, dos cargos de soborno, tres cargos de fraude electrónico de servicios honestos, tres cargos de extorsión bajo el color del derecho oficial, conspiración para que un funcionario público actúe como agente extranjero, funcionario público actuando como agente extranjero y obstrucción de la justicia.