Estados Unidos ha puesto en marcha una operación de gran escala contra la migración ilegal, una de las principales promesas de campaña del presidente Donald Trump. En sus primeros días del segundo mandato, las autoridades estadounidenses arrestaron a 538 inmigrantes ilegales criminales y deportaron a cientos de ellos en aviones militares, según anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en la red social X.
“La Administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales, incluido un presunto terrorista, cuatro miembros de la pandilla Tren de Aragua y varios ilegales condenados por delitos sexuales contra menores”, informó Leavitt. Además, la portavoz aseguró que “la administración también deportó a cientos de inmigrantes ilegales delincuentes mediante aviones militares. La mayor operación de deportación masiva de la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”.
Declaración de emergencia y despliegue militar
Donald Trump comenzó su segundo mandato con una serie de acciones ejecutivas destinadas a frenar la migración ilegal. Firmó órdenes declarando una “emergencia nacional” en la frontera sur, anunció el despliegue de más tropas en la zona y reafirmó su compromiso de deportar a “millones y millones de extranjeros criminales”.
El gobierno también ha implementado nuevas medidas para acelerar los procesos de deportación, utilizando aviones militares para trasladar a los inmigrantes ilegales fuera del país. Estas acciones forman parte de la estrategia de “cero tolerancia” que la administración Trump ha promovido desde su primer man













