Colombia y Estados Unidos alcanzan acuerdo para resolver impase diplomático sobre vuelos de deportación

El Gobierno colombiano expresó: "Hemos superado el impase con el Gobierno de los Estados Unidos. En este contexto el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña viajarán en las próximas horas a Washington, D.C., para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos alcanzados"

0
3887

El Gobierno de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para resolver el reciente impase relacionado con la negativa de Colombia a recibir dos vuelos de deportación militar provenientes de territorio estadounidense. La Casa Blanca y la Cancillería colombiana emitieron declaraciones oficiales al respecto, confirmando los términos de la resolución.

Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, “El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de Estados Unidos, incluso en aviones militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras”. Además, Leavitt destacó que las posibles medidas de represalia, que incluían aranceles y sanciones de visa, “se mantendrán en reserva y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo”. Otras medidas anunciadas, como sanciones adicionales y un aumento en las inspecciones de Aduanas y Protección Fronteriza, permanecerán vigentes hasta que el primer avión con deportados colombianos sea recibido satisfactoriamente.

Por su parte, la Cancillería de Colombia también confirmó que se ha llegado a un entendimiento con Washington. En un comunicado, el Gobierno colombiano expresó: “Hemos superado el impase con el Gobierno de los Estados Unidos. En este contexto, el canciller Luis Gilberto Murillo y el embajador Daniel García-Peña viajarán en las próximas horas a Washington, D.C., para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos alcanzados”.

El Gobierno de Colombia reafirmó su compromiso de garantizar condiciones dignas para los ciudadanos deportados. “Seguiremos recibiendo a los colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles condiciones dignas, como ciudadanos sujetos de derechos”, señala el comunicado. Además, en un gesto de cooperación, se ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno inmediato de los deportados que debían llegar al país.