Argentina ya no atractivo para compras de los vecinos uruguayos pues la diferencia cambiaria entre los dos países hace que no sea tan conveniente cruzar el Río de la Plata como lo fue poco tiempo atrás cuando se informó de 3,9 millones de viajes de compras desde Uruguay hacia territorio argentino.
La brecha de precios entre los dos países se ha reducido y es de más del 21,7%, según el Indicador de Precios Fronterizos realizado por la Universidad Católica del Uruguay.
El pico máximo de la diferencia de precios entre Uruguay y Argentina se registró en septiembre de 2023. En 2024 fue del 47% y hoy es del 22%, según los datos de este indicador.
La inflación acumulada en Argentina hasta octubre de 2024 fue del 104,4% para la región pampeana, que es la que se toma como referencia para este indicador; y fue de un 2,6% en octubre. En Uruguay, en tanto, la inflación de noviembre fue de 0,36% y acumuló un 5,14% en lo que va del año.
“En conclusión, el aumento de los precios en Argentina expresados en pesos uruguayos fue mayor al aumento de precios en Uruguay, encareciendo la canasta considerada” para el Indicador de Precios Fronterizos, según los autores del informe.

Durante el año 2023 hubo 3,9 millones de viajes de uruguayos hacia Argentina. Los uruguayos gastaron USD 1.200 millones en el país vecino, su estadía promedio fue de 4,4 días mientras que el gasto medio fue de USD 321. La Dirección General de Impositiva de Uruguay estima que en 2023 se perdieron en el entorno de los USD 50 millones por el desvío del consumo, según un análisis de Infobae.
Los precios de los comestibles en Argentina y las ofertas de los supermercados

Las bebidas cola, de reconocidas companías de gaseosas, ante el aumento de precios, han dejado el lugar a las marcas blancas que pasan a ser las preferidas entre los clientes.

Las frutas y verduras











