La vicepresidenta de Ecuador Verónica Abad, es para muchos un “Caballo de Troya”, que se metió en el gobierno de Daniel Noboa, y recuerdan sus polémicas declaraciones sobre que la educación, la salud y la seguridad social que según su entender deben estar en manos de privados. Estos planes no son de ahora, vienen de años atrás y aunque pretenda hoy matizarlos, son parte de su firme idea de gobierno y que si no se implementan es porque como vice no puede aplicarlas.
Estos desatinos y otros son parte del enfrentamiento que Abad tiene con el mandatario Noboa, que muy tarde comprendió a quien llevó en su fórmula presidencial.
Verónica Abad, tiene enormes celos de la actuación de Daniel Noboa y “con un ego desmedido ambiciona estar al frente del Ejecutivo, porque su único deseo es ocupar la presidencia”, explica un reconocido analista ecuatoriano
Noboa, con lógica razón, viendo la serie de desatinos de Abad, la envió de embajadora primero a Israel y ahora a ocuparse de la representación ante Turquía, pero ésta se niega porque su ambición es suplantar al mandatario en los meses de campaña electoral para la presidencia y es previsible esperar que intente llevar adelante sus propuestas, que en definitiva serán nefastas para el pueblo ecuatoriano, asegura el experto consultado, que pidió anonimato.
Por otro lado, la integrante del Consejo Nacional Electoral (CNE) Elena Nájera, exfuncionaria de los gobiernos del fugado de la Justicia, Rafael Correa, sostiene que el presidente Daniel Noboa, debe pedir licencia para poder actuar en la campaña electoral que comenzará el próximo 5 de enero, de cara a los comicios generales del 9 de febrero, a los que se ha presentado para intentar la reelección, sin embargo constitucionalistas, aseveran que esta no es una reelección para Noboa, que cumplió el mandato presidencial restante tras la salida anticipada del anterior presidente Guillermo Lasso.
José de la Gasca, ministro de Gobierno, en una rueda de prensa hizo referencia a la sentencia interpretativa emitida por la Corte Constitucional (CC) el 9 de septiembre de 2010. Con base en ese dictamen, dijo que el caso de Noboa no podría considerarse como una reelección. “A mi criterio, no aplica la obligatoriedad del artículo 93 (del Código de la Democracia) para pedir la licencia. Pero eso es una decisión que tendrá que tomar el Presidente”, añadió el ministro, en declaraciones que recoge el diario La Hora.













