Por Paco Tilla.-
Seguramente, este es el video que Nicolás Maduro no quiere que veas, porque es un galardón de la democracia que él nunca recibirá.
El Parlamento Europeo ha concedido su prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024 a María Corina Machado, líder de las fuerzas democráticas de Venezuela, y al presidente electo Edmundo González Urrutia, en representación de todos los venezolanos dentro y fuera del país que luchan por el restablecimiento de la libertad y la democracia. De este modo, reconoce su inquebrantable compromiso con la libertad, los derechos humanos y los principios democráticos, y apoya su lucha por un futuro democrático en Venezuela.
María Corina Machado, ex parlamentaria de la oposición y líder de las fuerzas democráticas, se ha convertido en una figura central del movimiento pro democracia en Venezuela. Conocida por sus críticas abiertas al régimen de Maduro, ha abogado por la reforma democrática, la transparencia y la rendición de cuentas en el gobierno venezolano. Su postura contra la corrupción y el abuso de poder la ha llevado a enfrentarse con las autoridades en varias ocasiones.
Edmundo González Urrutia, presidente electo y diplomático, se ha dedicado por igual a la causa de la democracia y la libertad en Venezuela, representando a los venezolanos tanto dentro como fuera del país. Como respetado líder de la sociedad civil, González Urrutia ha trabajado para unir a la sociedad venezolana y fomentar la solidaridad entre los ciudadanos, especialmente frente a la represión gubernamental. Ha trabajado para generar apoyo internacional y alianzas que podrían allanar el camino para una transición democrática en Venezuela. El liderazgo de González Urrutia, especialmente durante momentos de agitación civil generalizada, ha sido fundamental para unir al pueblo venezolano en torno a un objetivo común.
La decisión de distinguir a estas dos personalidades con el Premio Sájarov 2024 pone de relieve la dedicación del Parlamento Europeo a la promoción de los valores democráticos en todo el mundo. La presidenta Metsola reconoció la valentía de Machado y González al decir: “En su búsqueda de una transición de poder justa, libre y pacífica, han defendido sin miedo valores que millones de venezolanos y el Parlamento Europeo aprecian tanto: la justicia, la democracia y el Estado de derecho. El Parlamento Europeo está con el pueblo de Venezuela y con María Corina Machado y el presidente electo Edmundo González Urrutia en su lucha por el futuro democrático de su país. Este premio es para ellos”. Para los venezolanos que padecen graves dificultades económicas, abusos de los derechos humanos y represión política, este reconocimiento es un faro de esperanza, que demuestra que la comunidad internacional apoya sus esfuerzos.
Edmundo González mostró las actas que demuestran que ganó las elecciones