Oleaje intenso en costas del Pacífico deja tres muertos en Chile y Ecuador

En Perú las marejadas obligaron al cierre de más de un centenar de puertos impactaron a decenas de embarcaciones de pesca artesanal y ocasionaron daños en comercios cercanos a la costa

0
3016
Foto: ( Referencia/ Armada de Chile)

El fenómeno de intenso oleaje que afecta a las costas del Pacífico en Sudamérica ha causado la muerte de tres personas y generado graves consecuencias en Chile, Ecuador y Perú, según reportaron autoridades locales este domingo.

En Chile, un hombre de aproximadamente 30 años falleció tras ser arrastrado por marejadas en el sector de Tres Islas, al sur de Iquique. Personal de la Armada de la Cuarta Zona Naval, en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), llevó a cabo un operativo de rescate terrestre y aéreo. A pesar de los esfuerzos, la víctima fue declarada sin vida por el personal médico. Los puertos de Iquique y Patache permanecen cerrados debido a la alerta de marejadas.

En Ecuador, el intenso oleaje dejó un saldo de dos fallecidos en el cantón Manta, además de 38 familias afectadas y dos viviendas completamente destruidas. Según Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos, las provincias más perjudicadas son El Oro, Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. “Ha sido un evento extremo que no estaba en las previsiones normales del oleaje”, explicó Carrillo en una conferencia de prensa.

En Perú, las marejadas obligaron al cierre de más de un centenar de puertos, impactaron a decenas de embarcaciones de pesca artesanal y ocasionaron daños en comercios cercanos a la costa. Autoridades marítimas permanecen en alerta para garantizar la seguridad en las zonas afectadas.

Las autoridades hacen presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.