¿Qué garantías de seguridad tendrán los planteles de fútbol y los aficionados de los cuatro países de la Conmebol – Argentina, Chile, Perú y Uruguay– para ir al torneo Sub 20 en territorio venezolano, cuándo el tirano Nicolás Maduro expulsó a todos los representantes diplomáticos de esas naciones?
Por otro lado la inseguridad crece en Venezuela y Uruguay ha denunciado la desaparición de un compatriota, Fabián Buglione, del cual el régimen chavista se niega a informar tras los reiterados pedidos de la cancillería y ahora se conoce que podrían ser dos los uruguayos detenidos sin razón en Caracas.
Esta situación llevó a que el gobierno uruguayo recomiende a sus compatriotas no viajar al país caribeño.
A diario las fuerzas policiales del régimen detienen a extranjeros y especialmente a los ciudadanos de los países de la región que se niegan a reconocer los resultados fraudulentos de los comicios del pasado 28 de julio.
La embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo protección de Brasil, tras la expulsión decretada por Maduro de todo el personal diplomático argentino, padece la ira de Maduro que ordenó que les cortaran los servicios básicos de agua y luz e impiden que los proveedores les alcancen comida y medicamentos, como denuncia uno de los asilados, Omar Gonzalez Moreno en un video colgado en las redes sociales. Para poder tener carga de celulares, comunicación y refrigeranción de alimentos, se valen de un pequeño generador de energía, que habilitan por pocas horas al día.
El Comando con Venezuela denuncia el acoso constante con un video grabado por el asilado Omar Gonzalez Moreno.
Corte de servicios básicos, amedrentamiento con hombres armados y ahora vigilancia y acoso desde casas vecinas. Esta es la realidad que viven hoy, 6 de diciembre, los asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
????️Denuncia de @omargonzalez6, jefe de nuestro Comando en… pic.twitter.com/TD3ZQIFhPq
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) December 6, 2024
Por lo expuesto, los aficionados que quieran ir a Venezuela a presenciar el torneo estarán sin ninguna protección de sus países y a merced de las barbaridades que se le ocurra al régimen chavista.
¿La Conmebol no vio esta grave situación? Las asociaciones de fútbol de estos cuatro países deberían presionar para cambiar la sede del torneo sudamericano, sin más dilaciones.
Otro tema a considerar es que el torneo Sub 20 comenzará el 25 de enero de 2025, pocos días después de que asuma el nuevo gobierno en Venezuela el día 10 de ese mes y la conflictividad estará latente en ese país.