En otra controvertida e inexplicable decisión, la CONMEBOL le otorgó a Venezuela la realización del próximo torneo sudamericano de fútbol Sub 20, que comenzará el 23 de enero en el país caribeño, en medio del terror y las detenciones de ciudadanos extranjeros que Maduro utiliza como represalia en contra de los gobiernos de la región que no avalan el fraude electoral de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.
Por ello, el régimen tiene en la mira a cuatro de los países que no reconocen los resultados electorales y en consecuencia expulsó de Venezuela a todos los diplomáticos de Argentina, Chile, Perú y Uruguay.
¿Quién protegerá a los aficionados y familiares de los jugadores de esos países que quieran ir a ver los partidos?
En los casos concretos de Argentina y Uruguay, ya hay detenidos de esas nacionalidades. Un gendarme argentino, Nahuel Agustín Gallo, fue secuestrado por el Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN), que viajó a buscar a su esposa venezolana y a su hijo y sin pruebas, lo acusan de espía. También detuvieron a un empleado local de embajada argentina en Caracas, mientras ejecutan un plan de intimidación cercando la representación diplomática con carros de asalto, francotiradores y policías encapuchados para infundir terror en los seis asilados opositores refugiados allí.
Uruguay sigue reclamando en forma insistente y sin respuesta por la detención del ciudadano uruguayo Fabián Buglione, secuestrado al entrar en Venezuela a visitar a su pareja, mientras María Corina Machado, denunció que hay otro detenido de esta nacionalidad.
La cancillería uruguaya emitió un comunicado aconsejando a sus conciudadanos a no viajar a Venezuela por la alta inseguridad y la firme posibilidad de que sean detenidos sin motivos y ser rehenes del chavismo para que se reconozca el resultado de las fraudulentas elecciones.
¿Qué medidas tomarán la CONMEBOL, la AFA y la AUF?
Se debe tener en cuenta que el torneo sudamericano comenzará el 23 de enero de 2025, tan solo 13 días después de que asuma el gobierno en disputa entre Maduro y González Urrutia (10 de enero) y no se sabe que podría ocurrir en Venezuela y la inseguridad se vaticina irá en aumento.
La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), guardan silencio ante esta grave situación que debió prever la CONMEBOL y no otorgar la sede del torneo a Venezuela.
Aún se está a tiempo de cambiar la localía del campeonato o dejarlo para otra fecha, pero en otro país sudamericano.