Cualquier desprevenido o extranjero que escuche hablar a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, podría suponer que es una izquierdista, separatista y enemiga de la lengua española a la que no permite que sea el idioma oficial de la comunidad.
Pero para sorpresa de algunos confundidos, Prohens, es -supuestamente- del Partido Popular (PP) de España, aunque sus propósitos sean más cercanos al PSOE que los suyos.
El PP de Baleares se obstuvo en la votación y le dio una mano a la izquierda para que permanezca en vigor la Ley de Memoria Democrática que sólo reconoce a las víctimas del bando franquista y no los crímenes republicanos.
Prohens y los suyos del PP balear anunciaron en junio pasado que apoyarían las propuestas de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática autonómica por crear “rencor y división” entre españoles, según el texto entregado por Vox, pero ahora se ha aliado con la izquierda para mantener la Ley de Memoria Democrática.
Enemiga del castellano, la lengua oficial de España, Marga Prohens, ha roto con Vox que exigía que el castellano tenga la misma consideración que el catalán en la Educación, algo que los populares baleares desprecian.
El PP de Baleares ha dicho que “el Govern de Marga Prohens no aceptará ningún tipo de chantaje” y ha manifestado que bajo ningún concepto eliminará el catalán como lengua preeminente en los centros educativos.
Para muchos, Marga Prohens es un caballo de Troya infiltrado en el PP.