
La Fiscalía venezolana anunció este viernes que el gendarme argentino arrestado cuando intentaba ingresar al país a inicios de diciembre es procesado por presuntos vínculos con “acciones terroristas”.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio Público, Nahuel Agustín Gallo, un suboficial de la Gendarmería Nacional Argentina que según el gobierno de Javier Milei viajó a Venezuela para visitar a su pareja e hijo, ocultaba un “plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”, según informó VOA.
“Dicho ciudadano se encuentra sometido a la respectiva investigación por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”, precisa el texto firmado por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
El fiscal insistió en que las acciones del gobierno argentino evidencian la “complicidad” de las autoridades de ese país con presuntos planes subversivos, pero no mostró pruebas.
La semana pasada, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, había confirmado el arresto del gendarme de 33 años.
Luego, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, acusó al gobierno argentino de estar vinculados con un presunto plan terrorista.
La detención ha incrementado las tensiones entre Caracas y Buenos Aires, que ha denunciado que el gobierno de Nicolás Maduro hostiga a 5 opositores asilados en su sede diplomática en Venezuela.
Luego de que el gobierno de Milei cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Argentina, y Brasil asumió su representación diplomática en Caracas.
Las piezas que no encajan
El gendarme Nahuel Agustín Gallo, que viajó a Venezuela con la entrada legal, portando al ingresar al país caribeño sus credenciales militares y los documentos personales y surge la pregunta: ¿Un espía viajando con su nombre real y sin ocultar que es funcionario de Gendarmería argentina?. No encaja en el perfil de un terrorista, señalan analistas.
Como quedó probado, la mujer de Gallo, una ciudadana venezolana y madre del hijo del gendarme, Alejandra Gómez, que volvió por unos días a su país a cuidar a madre, hizo todo el papeleo legal para el viaje de su pareja a Caracas. Nada fue oculto.
La absurda acusación queda desvirtuada
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich descartó que el gendarme hiciera tareas de espionaje. “Eso es una estupidez. Seríamos muy malos en inteligencia si hiciéramos eso” y agregó “Es una interpretación estúpida, banal y poco seria”, aseveró.
La funcionaria del gobierno de Milei, explicó que el gendarme tiene a su familia en Venezuela, pero vivían en Mendoza. “Ella (la esposa) tuvo que irse porque su mamá estaba enferma. La fue a visitar después de siete meses que no veía a su hijo. Entonces realmente de ahí poder inferir que era un espía de la Argentina que manda un gendarme por un paso legal diciendo que es gendarme con sus credenciales de gendarme…es una estupidez”, señaló.