El Secretario de Estado norteamericano, Antony J. Blinken- se anunció en un comunicado- habló este lunes con el Presidente electo Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, líderes de la oposición democrática de Venezuela.
El Secretario Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente.
Reiteró que Estados Unidos se solidariza con la comunidad internacional al expresar nuestra condena a las acciones antidemocráticas de Maduro. El Secretario también elogió la resiliencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión y la adversidad.
El canciller de la dictadura, Yván Gil, a través de su canal de Telegram, se pronunció con enojo sobre la conversación telefónica sostenida entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con los líderes de la oposición, el presidente electo Edmundo González y María Corina Machado, este lunes 30 de diciembre.
La ira del chavismo
“Señor Blinken, promotor y defensor del fascismo en Venezuela, sus palabras no sorprenden, viniendo de un funcionario de un gobierno saliente y profundamente fracasado que quedará en la historia como uno de los más ineptos y dañinos en la política exterior de Estados Unidos”, así lo escribió Yván Gil luego de que el estadounidense a través de la llamada manifestara su respaldo al verdadero ganador de los comicios, Edmundo González.
Yván Gil, considerado un personaje genuflexo que habla solo lo que se le ordena, catalogó a la oposición de Venezuela, actualmente liderada por Machado y González como, “desconectada, terrorista, sin liderazgo y sin apoyo popular”.