Asesinan al subsecretario de Ganadería en México en zona afectada por el crimen organizado

El crimen ocurrió durante la tarde según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado que señaló la complejidad del acceso a la zona como un factor que dificultó la llegada de las autoridades

0
1921

En un trágico hecho que subraya la violencia persistente en México, el subsecretario de Ganadería del estado de Zacatecas, Juan Francisco Bañuelos Márquez, fue asesinado el pasado lunes en el municipio de Valparaíso, una región serrana conocida por la presencia de grupos del crimen organizado.

El crimen ocurrió durante la tarde, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado, que señaló la complejidad del acceso a la zona como un factor que dificultó la llegada de las autoridades. Bañuelos, quien era originario de Valparaíso, se encontraba pasando las festividades navideñas con familiares en su comunidad natal.

El gobierno estatal lamentó el fallecimiento del funcionario a través de un mensaje en redes sociales. “Nos unimos a la pena que embarga a la familia de Juan Francisco Bañuelos Márquez, subsecretario de Ganadería (…) por su fallecimiento”, expresó en una publicación en Facebook. Asimismo, se instó a la Fiscalía a realizar “las investigaciones correspondientes para que ni este, ni ningún caso, quede impune”.

Pobladores de la zona reportaron que se escucharon disparos antes de la llegada de las autoridades, quienes enfrentaron dificultades para acceder a la remota región. Valparaíso, al igual que otras áreas de la sierra del norte de México, es conocida por la operación de grupos criminales involucrados en el cultivo de plantíos ilícitos y el trasiego de drogas.

El asesinato del subsecretario se suma a un contexto de violencia que afecta a varias regiones del país. Apenas el martes, en el estado de Guerrero, el presidente del patronato de la Feria de Navidad de Chilpancingo, Martín Ramírez Ruiz, fue asesinado a balazos mientras participaba en una fiesta callejera. En el ataque, perpetrado en medio de la multitud, otro hombre también perdió la vida.