Yamandú Orsi pegó el faltazo a Telenoche 4: ¿Temor a volver a cruzarse con Nacho Álvarez?

El periodismo militante. Ciertos "periodistas" complacientes salieron a rechazar con vehemencia el encare de Nacho Álvarez al candidato del FA, yamandú Orsi, a la salida de una presentación en el local del grupo Magnolio

0
3687
Yamandú Orsi

Por Paco Tilla.-

Este artículo iba a ser, en principio, sobre el encuentro entre el periodista Ignacio Álvarez, que ejerciendo su labor quiso preguntarle a Yamandú Orsi por su negativa a ir a una entrevista en Santo y Seña o por radio y a esta última propuesta Orsi accedió y luego no cumplió, pero los “asesores” del postulante del FA, tienen una visión estalinista y cual fieles guardianes dictan normas que ni siquiera el presidente Lacalle Pou impone ya que siempre accede a conversar con los periodistas por más hostiles que sean y se presenten a cumplir mandatos “de arriba”.

Tras el encontronazo matutino entre Orsi y Álvarez, “sugestivamente” los asesores del izquierdista cancelaron la entrevista que esta noche de miércoles su candidato daría a Telenoche 4. La insólita excusa fue que “se les entreveró la agenda” y por lo tanto no iba a poder cumplir con el compromiso asumido.  Aunque se les ofrecieron alternativas, el comando de prensa del FA, ni siquiera les respondió.

Casualmente, esta noche, Nacho Álvarez presenta en canal 4 una edición especial de Santo y Seña, casi pegado a Telenoche y no hay que pensar mucho para imaginarse el motivo del faltazo: ¿Temor a volver a cruzarse con el periodista? ¿No sabían con anterioridad que tenían otro compromiso a esa hora?

El video de Nacho Álvarez donde Orsi accede a una entrevista en radio

El periodismo complaciente

Ciertos “periodistas” complacientes salieron a rechazar con vehemencia el encare de Nacho Álvarez al candidato del FA a la salida de una presentación en el local del grupo Magnolio, justamente allí, en Azul FM el medio donde el conductor de La Pecera realiza su programa diario.

Lo que hizo Álvarez es lo que cualquier comunicador haría, ir a buscar la palabra de Orsi, que luego de haber prometido una entrevista con el conductor de Santo y Seña, se fue al mazo y se negó a cumplir con lo pactado.

Los supuestos “periodistas” que rodeaban al candidato frenteamplista, comenzaron a rasgarse las vestiduras y entre ellos el exmovilero jubilado de canal 10, Martín Lees, que funge hoy como una especie de asesor de Orsi y según cuenta El País, reprochó a Álvarez la acción que tomó en Santo y Seña de emplear inteligencia artificial para recrear un “clon” de Orsi. “No fue una entrevista virtual”, respondió el periodista al mencionar que todo lo expresado por el “clon” lo había dicho el Orsi real.

Prohibido preguntar

“Yo mandé muchos mensajes”, le dijo Álvarez a Lees en referencia a la gestión de una entrevista. “No es la forma”, le respondió Lees. “No seas malo. ¿Mandar mensajes no es la forma?”, replicó el periodista. “La forma es gestionar una entrevista. Es un candidato a la presidencia”, dijo el exnotero de Subrayado, sin explicar la normativa especial que impone Orsi para conceder audiencias, más rigurosa que la de un presidente.

Pero en las redes sociales, Fabián Cardozo, exmovilero de canal 5 y exdirigente de APU, pretendió dar clases de ética periodística a Ignacio Álvarez al escribir en una red social: “El periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta.” Hay un criollo con aires de showman que seguro nunca leyó a Tomás Eloy Martinez…” Y seguramente Cardozo nunca leyó a ese maestro del periodismo que fue Javier Darío Restrepo y una de sus frases: “Los trabajos periodísticos de mayor calidad son el resultado de preguntas que mantuvieron activo a un periodista que finalmente obtuvo una respuesta”.

“Yo lo hago, tú no puedes”

Los asesores de Orsi que se victimizan, no recuerdan la falta de respeto constante de los “periodistas” de TV CIUDAD, el canal ideológico de la IMM, que con la impertinencia que los caracteriza, preguntan y acosan al presidente Lacalle Pou. Ellos pueden hacerlo, los demás no.

Tan solo un ejemplo

Desde luego que no son periodistas, son solo militantes y eso es claro; porque con mala educación tratan de avasallar y no dejan terminar de responder a los entrevistados, tal como lo ha hecho una ignota notera de TV CIUDAD, Agustina Albez, con el presidente Lacalle Pou este domingo.

La supuesta “periodista”, quiso hablar y recitar el mandato que le dieron y no hizo más que quedar en ridículo, por la respuesta del mandatario uruguayo.

Tras la pregunta de la enviada del canal municipal, Lacalle comenzó a responderle y la notera le pisó y siguió exigiendo sin dejarlo explicar: “¿Me dejás terminar?”, preguntó Lacalle, y añadió: “Los estaba extrañando”, dijo con una sonrisa y siguió con su respuesta.

La notera de TV CIUDAD, que no dejaba hablar al presidente Lacalle ni siquiera era periodista y se presenta en sus redes sociales de la siguiente manera:

Pero si viene un periodista español y actúa de la misma forma con el compañero Orsi y lo presiona, salen a los gritos a criticar la actitud del colega visitante.